Sponsor

Áreas de compras en las empresas deben prever tendencias tecnológicas para su supervivencia:
KPMG

El avance tecnológico creciente en los próximos 20 años podría suponer para algunas empresas la desaparición, por ello es indispensable que prevean las tendencias e implementen estrategias de supervivencia y crecimiento en ventas, advirtió Argenis Bauza, socio líder de Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG en México.
Redacción
24 septiembre 2016 19:52 Última actualización 24 septiembre 2016 19:52
KPMG

De acuerdo con Argenis Bauza, las empresas deben atender los avances tecnológicos y responder con personal preparado. (Cortesía)

Para el especialista, las nuevas tecnologías están cambiando el funcionamiento de los departamentos de compras, es decir, los organismos de las compañías donde se tiene relación directa con los proveedores.

“Los departamentos de compras dentro de las empresas, por ejemplo en el sector de las manufacturas, adquieren materias primas, de empaque o combustibles. Si hacen alguna adquisición mal les puede costar transferir eso a los precios finales de los productos o servicios, verán en el futuro reducciones en sus ventas y finalmente concluye el proceso en la desaparición de la empresa”, señaló Bauza.

Existen cuatro escenarios posibles para 2035: el primero en el que la administración de compras desaparece como consecuencia de la inteligencia artificial y sus procesos automatizados; en el segundo, los humanos aún no han sido desplazados por la tecnología y el departamento de compras lidera las operaciones.

El tercero es caracterizado por una disolución de compras, donde el humano lleva la batuta en proyectos con personal especializado (en la mayoría de los casos con una legión de freelancers) y, finalmente, el cuarto, donde el humano lidera las operaciones respaldado de altos avances tecnológicos.

1
 

 

KPMG


“Hay señales de estos escenarios con los que un director general tiene que estar pendiente. Por ejemplo en el mercado de la impresión en 3D se estima que en 2015 se vendieron 5.2 millones de dólares en esa industria, pero en 2019 será cuatro veces más grande, eso implica que ya no se envían productos, sino un archivo, y que la otra empresa va a imprimir en acero el producto”, ejemplificó el directivo.

Otra señal de las tendencias tecnológicas es la previsión para 2025 de que haya 50 millones de aparatos conectados a internet, que significará que de los ocho aparatos vinculados en promedio en cada casa se llegue a 200, impulsado principalmente por ‘el internet de las cosas’, expuso el especialista.

De acuerdo con Bauza, las empresas deben atender estos avances, responder con personal preparado, software, big data, que es el análisis de grandes cantidades de datos, y alta tecnología, como el machine learning.

Muchas veces el consumidor está muy informado porque busca ofertas y encuentra mejores opciones

“El departamento de compras debe estar actualizado porque cada materia prima que se adquiere de los proveedores aporta entre el 50 y 80 por ciento del valor del producto final, de ahí la relevancia de actualizar el departamento de compras”, señaló el especialista.

Dentro de los sectores en los que más se nota un rápido acercamiento a los avances de la tecnología son, por su naturaleza, el automotriz, el aeroespacial, la electrónica y el farmacéutico.

Finalmente, señaló que las empresas tendrán que estar cada vez más en las redes sociales para entender al consumidor.

“Muchas veces el consumidor está muy informado porque busca ofertas y encuentra mejores opciones. Si las empresas no se preparan con redes sociales y difusión se quedarán en una economía vieja, con pocos clientes y con bajo crecimiento en ventas”, concluyó Bauza.

Todas las notas SPONSOR
Área de recursos humanos debe estar en la 'nube': KPMG
¿Eres CEO de una empresa? Estas deberían ser tus tres mayores preocupaciones
Es en serio y una necesidad desarrollo sostenible para las empresas: KPMG
INTERprotección, patrocinador de Sahara Force India y 'Checo' Pérez
Áreas de compras en las empresas deben prever tendencias tecnológicas para su supervivencia: KPMG
Infonavit enfrentará el reto de atender nuevas demandas de vivienda
Capacitan a productores mexiquenses de aguacate para incursionar en EU
Esparcimiento y áreas verdes, la tendencia en centros comerciales: KPMG
México conseguiría más medallas en Juegos Olímpicos con IP: KPMG
Empresas mexicanas deben priorizar a clientes: KPMG
Micampaña.com, una herramienta de publicidad 360 para Pymes
Empresas deben incluir TI en alta dirección o desaparecerán: KPMG
Sancionan a 7 micros en Benito Juárez
Cinco retos de empresas de clase mundial para erradicar la corrupción
Lo esencial de los instrumentos de financiamiento en infraestructura
Se mantendrán inversiones extranjeras en México: Kite Invest
Prevalece en empresarios optimismo moderado sobre la economía en 2016: KPMG
Éstos son los 20 equipos europeos más valiosos… y ninguno tiene mexicanos
En valor, Real Madrid ya goleó 5-1 al Atlético
¿Cómo logro que las TI me ayuden a diferenciar mi empresa?
Aguas profundas e infraestructura para importar gasolinas, las oportunidades pendientes de la reforma energética
SeguroInteligente.mx lanza app para agentes de seguros
Manuel Velasco explora una nueva manera de informar al pueblo las acciones de su gobierno
Gobernador de Chiapas presenta los alcances de su tercer año al frente del estado
EPN inaugura hospitales en Tamaulipas