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Área de recursos humanos debe estar
en la 'nube': KPMG

El área de recursos humanos de las empresas debe de dar un salto tecnológico y subirse a la 'nube'.
Redacción
06 diciembre 2016 19:9 Última actualización 06 diciembre 2016 19:14
kpmg

(KPMG)

El área de recursos humanos de las empresas debe de dar un salto tecnológico y subirse a la ‘nube’, de acuerdo con Alberto Mondelli, socio líder de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional para América Latina de KPMG en México.

De acuerdo con el experto de la consultora internacional, muchas compañías en México tienen un impacto financiero negativo, medible en su rentabilidad y en sus ventas, al tener el departamento de recursos humanos al margen de la tecnología.

“Hay sectores como el financiero, el petrolero, consumo masivo, aeroespacial o automotriz donde se tiene una ‘guerra’ por el talento. Este es un entorno de cambio que se suma a que México tiene un nivel de desempleo muy bajo y provoca que los recursos humanos afecten directamente a las empresas”, señaló el ejecutivo.

Para el especialista en el tema de capital humano, la denominada nube es un conjunto de servicios, plataformas y metodologías ubicados fuera de las empresas y sustentadas por el desarrollo del internet.

Mondelli explicó que el subir los datos de la gente que gestiona a los empleados de una empresa, puede beneficiar a ésta.

Recursos humanos utiliza mucho los indicadores de rotación de personal, que es algo que da una perspectiva al pasado, sin embargo, con el apoyo de plataformas en la red y tecnología, además del personal capacitado se puede obtener una visión del futuro”, expuso el ejecutivo.

Lo que la nube puede ofrecer es la presentación de perfiles de los exempleados, como lo haría Facebook, expuso. “Sólo que esto, bajo un análisis, puede revelar el por qué y cómo se produce la rotación en las empresas”, añadió.

Según Mondelli, si las organizaciones utilizaran la información de la nube para ver la tendencia de renuncias y despidos, se podrían aplicar acciones para evitar que ello continuara.

“De esa manera se puede cuidar el talento de la empresa, observar si el personal que salió son la mayoría hombres o mujeres, si son millennials o generación X, por zona geográfica, si fueron los que recibieron aumentos en salarios, entre otros factores. Si se logra medir eso, se puede evitar la fuga de talentos y obtener un beneficio en ventas y rentabilidad al final de proceso”, argumentó el socio líder de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional para América Latina de KPMG en México.

De acuerdo con el experto y apoyado en la última encuesta realizada por KPMG, en México sólo el 36 por ciento de las empresas tienen la intención de invertir para subir sus departamentos a la nube y en la aplicación de tecnologías.

En la perspectiva del especialista, México es uno de los países más avanzados en inversión en tecnología de los recursos humanos, principalmente por la cercanía con Estados Unidos, por encima de Brasil en la región de América Latina.

“Pero aún se necesita invertir más y mejor, viendo las encuestas pasadas y cómo vienen la intención hacia futuro. Lo que más nos preocupa en KPMG es que las empresas no hagan inversiones exitosas porque no utilizan herramientas adecuadas o las plataformas ideales”, dijo.

Las inversiones que pueden realizar las compañías para subir a sus plataformas un escalón más a la tecnología son en portales, los cuales pueden funcionar como una red social interna para la comunicación de empleados y apoyo a supervisores en aras de gestionar el talento del personal.

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