Alta dirección, optimista y lista para competir
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alta dirección, optimista y lista para competir

COMPARTIR

···

Alta dirección, optimista y lista para competir

Una encuesta de KPMG México revela cómo se encuentra el ánimo del sector empresarial en vísperas de elecciones y un entorno económico internacional complejo.

KPMG MÉXICO
15/05/2018
Actualización 15/05/2018 - 19:22
Roberto Cabrera, de KPMG México.
Contenido patrocinado
Placeholder block
Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México.KPMG

Los líderes empresariales en México están optimistas sobre el futuro del país y de sus negocios, muestra la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018, realizada por KPMG en México.

Como parte de la labor de KPMG para aportar mayor información sobre el medio empresarial, la decimotercera edición de esta encuesta cuenta con un número récord de participantes: 906 líderes, que compartieron sus perspectivas sobre qué hacen para ser más competitivos y cómo puede el gobierno apoyar en ese aspecto, explicó Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México.

Sobre la economía, hay optimismo, pues 7 de cada 10 empresarios considera que estará igual o mejor que en 2017, mientras que casi 9 de cada 10 pronostica que su negocio crecerá en uno o dos dígitos, una mejora respecto al año pasado.

“En 2017, había mucha incertidumbre por Donald Trump y lo que sucedería con el TLCAN, pero en esta encuesta esos temas ya están descontados”, detalló el especialista.

El estudio se realizó de noviembre de 2017 a enero de 2018, por lo que el tema de las elecciones aún no se refleja totalmente, aunque es posible ver diferencias entre lo que pedían los empresarios en el último año del gobierno previo respecto al fin de este sexenio.

Placeholder block
KPMG

Hace 6 años, la gran petición eran las reformas estructurales y este año la prioridad es que haya un combate frontal contra la corrupción y la inseguridad. También piden que el siguiente gobierno impulse una reforma fiscal integral, que toque temas como el IVA generalizado o el pago de predial, detalló Cabrera.

En materia de qué hacen los altos directivos para elevar la competitividad y rentabilidad de sus empresas, la estrategia principal es centrarse en el cliente, mencionada por 63 por ciento de participantes.

La innovación, que hace unos años no estaba ni en el top 5, es mencionada por 54 por ciento, seguida de la eficiencia a través de reducción de costos y mejoras en procesos.

Mientras que el talento humano, previamente considerado por muchos como un gasto, toma su papel como un tema estratégico.

Además, más del 50 por ciento de los encuestados pone a la tecnología como prioridad, pues las empresas cada vez más se hacen conscientes de la importancia de responder a los retos de la transformación digital.

“Es importante saber que, además de las respuestas de los líderes empresariales, KPMG revisa diversos índices y estadísticas, por ejemplo los del Foro Económico Mundial, que respaldan que lo dicho por los empresarios es efectivamente lo que hacen”, subrayó el especialista.