Sociedad

Zona de inestabilidad en Golfo de México con 30% de potencial ciclónico: SMN

La presencia de este fenómeno meteorológico provocará lluvias intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Hidalgo y Chiapas.
Redacción
20 octubre 2014 10:22 Última actualización 20 octubre 2014 10:51
SMN

La presencia de una zona de inestabilidad en el Golfo de México generará lluvias en oriente, centro y sureste del país, alertó el SMN. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la amplia zona de inestabilidad que se encuentra en el Golfo de México, tiene un 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Actualmente, se encuentra semiestacionaria a 75 kilómetros al este – noreste del puerto de Veracruz y presenta vientos máximos a 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

Asimismo, el organismo dependiente de la Comisión Nacional de Agua, señaló que el sistema propiciará el ingreso de humedad hacia el oriente, centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán, por lo que habrá lluvias intensas en puntos de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tabasco.


Muy fuertes, agregó, en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Hidalgo y Chiapas; fuertes en áreas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Estado de México, y Nuevo León, y lluvias en Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala y Guanajuato.

Además, alertó, un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y algunas zonas del centro del territorio, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, favorecerá lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Chihuahua y Coahuila, y lluvias en zonas de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Colima.

Por otra parte, informó que "Trudy" ahora como baja remanente, se localiza en tierra sobre el occidente del estado de Oaxaca., se debilita rápidamente debido a la interacción con las porciones montañosas de dicho estado y que el sistema conserva potencial de lluvias torrenciales en el sur y sureste del país.