Sociedad

Zona de inestabilidad con 40% de probabilidad de evolucionar a ciclón: SMN

El sistema se encuentra frente a las costas de Veracruz por lo que seguirá generando nublados en el sur del país, mientras que un canal de baja presión provocará lluvias intensas en el centro del país.
Miriam de Regil
21 octubre 2014 11:41 Última actualización 21 octubre 2014 11:42
SMN

La zona de inestabilidad que se encuentra en el Golfo de México tiene un 40% de probabilidad de evolucionar en un ciclón, advirtió el SMN. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. La zona de inestabilidad en el suroeste del Golfo de México reporta un 40 por ciento de probabilidad de evolucionar en las próximas horas y alcanzar categoría de ciclón.

De acuerdo con los reportes meteorológicos, el sistema se localizó este martes a 120 kilómetros al este del Puerto de Veracruz, y a 115 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

Ante su cercanía a costas nacionales y posible evolución, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que se mantiene en vigilancia, y se advirtió que continuará generando nublados densos con potencial de lluvias intensas particularmente en sitios de Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como de menor intensidad en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, el SMN informó que un canal de baja presión con efectos sobre el norte, noreste, occidente y centro del país, favorecerá las lluvias de intensidad mayor en Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de Mexico, Nuevo León, Querétaro, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Asimismo se prevén precipitaciones de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán.

Además, de acuerdo con las previsiones una baja presión seguirá́ afectando el norte, occidente y algunas zonas del centro del país con baja temperaturas.

Por lo anterior y ante los escenarios de lluvia registrados en los últimos días, el organismo exhortó a la población a continuar atenta de los avisos que emiten y a las recomendaciones de Protección Civil toda vez que es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así́ como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.