Sociedad

Zihuatanejo, nada amigable para bañistas

Adelanta Cofepris su monitoreo previo a temporada de Semana Santa y Pascua, la playa guerrerense es la única que no es apta para uso recreativo.
Miriam de Regil
08 abril 2014 23:11 Última actualización 09 abril 2014 5:0
Playa contaminada CUARTOSCURO

La playa registra altos niveles de material fecal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En la víspera del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que de acuerdo con el muestreo prevacacional realizado en los estados costeros de México, actualmente sólo la Playa Principal de Zihuatanejo, Guerrero es la única que no es apta para uso recreativo.

De acuerdo con dichos estudios, el agua de mar de Playa Principalmente en Zihuatanejo en esta ocasión reportó anomalías altas en los grados de contaminación con 399 entero cocos por cada 100 mi litros de agua.

Ante esta situación, la delegación estatal de la dependencia colocó ya un señalamiento claro en este destino en el que se indica el riesgo para la salud de los bañistas esta condición que según los parámetros excede por casi el doble el límite máximo.

“En esta ocasión por primera vez, después de 12 años de un trabajo arduo de coordinación entre autoridades y de inversión en infraestructura, es la única playa que está fuera de especificaciones de riesgo, es una playa que desafortunadamente está en la lista de Cofepris como con problemas”’ explicó en entrevista Rocío Alatorre Eden-Wynter, titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris.

El nivel que las autoridades en México utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Cabe destacar que la playa Principal de Zihuatanejo, históricamente ha presentado altos niveles de contaminación, sólo en marzo 2013 el registró fue de 223 enterococos, mientras que en diciembre 2012 el reporte señaló 282 enterococos y en febrero 2011, 691 enterococos.

El resto de los destinos de playa monitoreados este año: 269, ubicados en 17 estados distribuidos en los 11 mil 122 kilómetros de costa costa, aseguró la bióloga, están libres de contaminación.

Las playas más limpias y las que registran mejor desempeño en está ocasión , dijo, son las de Baja California, Nayarit, Quintana Roo y Campeche.

“Han mejorado mucho las playas de Veracruz, Jalisco, pero sin duda, las que generalmente tienen concentraciones por abajo de los diez enterococos, es decir es nula la contaminación son las de Baja California Sur y Nayarit “.