Sociedad

Yucatán, primer estado en implementar juicios orales

El 3 de junio, en la entidad se pondrá en marcha el Sistema de Oralidad Penal, el cual abarcará los 106 municipios y se convertirá en el primer estado en aplicarlo, dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia local.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
28 mayo 2014 19:18 Última actualización 28 mayo 2014 19:21
Juicios Orales. (Cuartoscuro)

Juicios Orales. (Cuartoscuro)

MÉRIDA.- Yucatán se convertirá en el primer estado en implementar el Sistema Acusatorio Oral, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, al cubrir al 100 por ciento la geografía estatal con esta nueva forma de hacer justicia en México.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Marco Celis Quintal se declaró listos para que a partir del primer segundo del martes 3 de junio se implemente el Sistema de Oralidad Penal en todo Yucatán, al incorporarse los 25 municipios que faltaban, y que sumados a los 81 que ya estaban en práctica se complementa las 106 localidades yucatecas.

Esta implementación ha sido un proceso gradual de varios años, ya que la primera etapa se inició el 15 de noviembre de 2011, la segunda el 21 de septiembre de 2012, y la tercera y última iniciará el próximo 3 de junio, anotó.

Resaltó que se ha hecho una inversión fuerte, ya que se tuvieron que construir los edificios para Centros de Justicia Oral de Tekax, Progreso, Kanasín, Umán, entre otros, con diversos montos.

Ejemplificó que para el edificio el Primer Distrito Judicial se presupuestó 150 millones de pesos, pero se tuvieron que hacer adecuaciones por el sistema de audios, cámaras, grabación, mobiliario, etc., alcanzando un costo total de alrededor de 190 millones de pesos.

El Magistrado Presidente señaló que para que tener un nuevo sistema de justicia adecuado y correcto, se capacitó a abogados particulares a través de talleres en las principales ciudades del estado como son Valladolid, Ticul, Tekax y Mérida.

En el caso específico de la ciudad capital, Mérida, se han dado varios diplomados a abogados litigantes, aunque admitió que la verdadera preparación se dará y demostrará en las audiencias reales defendiendo la inocencia de una persona o acusándola en el caso del fiscal.

Celis Quintal afirmó que este sistema combate a la impunidad les da mayor facilidad y tiempo a los Ministerios Públicos para hacer buenas investigaciones, pero lo más importante es que el Juez tendrá que estar presente en todas las audiencias.

El hecho de que sea un sistema de audiencias concentradas hace que sean más rápidos los procesos, de mejor calidad, respetando los derechos de los imputados y de las víctimas, subrayó.

Y aseguró que una de las desventajas que se puede tener con este nuevo sistema de justicia en Yucatán es el poco conocimiento que se tiene sobre él, pero se tendrá que aprender a convivir con el sistema y aceptar el cambio cultural de este nuevo método de justicia oral.

En ese sentido, precisó que los ciudadanos tendrán que empezar a ver como normal el hecho de que una persona, que no se dedica cotidianamente a delinquir, pueda llevar su proceso en libertad, lo cual puede ocasionar incomodidad en algunos sectores, pero tendrá que ser parte de ese cambio cultural en materia de justicia en Yucatán.

Marco Celis agregó que al ser un sistema muy exigente, los defensores, fiscales, jueces que estar más preparados y profesionalizados, pues ya no solo será aprenderse la Ley o los artículos sino que se tendrán que dominar las técnicas de litigación, nuevas habilidades para todos, ya que el método de aprendizaje es la práctica.