Sociedad

Yucatán logra certificación de sus policías

El Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Certificación y Acreditación avalaron a los cuerpos policiacos de Yucatán, después de siete años de no aplicarles exámenes.
Yoisi Moguel / Corresponsal
30 octubre 2014 17:55 Última actualización 30 octubre 2014 17:55
Los policías decidieron suspender su labores después de que autoridades intentaron modificar su esquema de trabajo. (Enrique Villagómez)

Los policías decidieron suspender su labores después de que autoridades intentaron modificar su esquema de trabajo. (Enrique Villagómez)

MÉRIDA.- Luego de siete años sin aplicar los exámenes de control de confianza, en septiembre pasado Yucatán obtuvo la certificación de sus cuerpos policiacos tanto de Seguridad Pública como de la Fiscalía General del Estado, tras ser evaluados y calificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, explicó que el Consejo de Seguridad Pública en Yucatán examinó a 6 mil 388 elementos policiacos, tanto municipales como estatales, de los 6 mil 703 que operan en el Secretaría de Seguridad y en la Fiscalía General del Estado.

Yucatán, afirmó, está en las estadísticas como uno de los estados más seguros del país, y ahora buscará mantenerse en esa posición, porque ya tiene a todos los altos mandos en materia de seguridad calificados en sentido positivo, además de aprobar el examen aplicado por el Centro Estatal de Control y Confianza de la entidad, que es supervisado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado.

“El estado cuenta con un organismo formalmente reconocido como instancia evaluadora, con procesos estructurales, y apego al modelo nacional, y está autorizado para emitir certificados a elementos aprobados, documento indispensable para permanecer en esa corporación de seguridad”, subrayó.