Sociedad

Yucatán invierte 50 mdp en recuperación de playas

Los trabajos contribuyen a impulsar el turismo en la zona y a la generación de 250 empleos, lo que crea una importante derrama económica en Chelem, Chuburná y Yucalpetén, comunidades del municipio y puerto de Progreso, señala funcionario estatal. 
Yoisi Moguel / corresponsal
20 abril 2014 17:22 Última actualización 20 abril 2014 17:22
Playa de Quinta Roo. (Cuartoscuro/Archivo)

Los trabajos se llevarán a cabo en la franja costera entre Chuburná Puerto, Chelem y Yucalpetén. (Cuartoscuro/Archivo)

PROGRESO.- Para contener los efectos de la erosión que se han acelerado en las últimas dos décadas en las playas yucatecas, el Gobierno del Estado invierte cerca de 50 millones de pesos en trabajos de conservación, mantenimiento y recuperación de playas en la franja costera entre Chuburná Puerto, Chelem y Yucalpetén.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, anunció que los trabajos actualmente llevan un avance del 50 por ciento acorde a lo proyectado, y contempló que estos estarán concluidos en el mes de junio.

El funcionario estatal precisó que la colocación de espolones, que harán que haya estabilidad en las dunas, tiene un avance del 90 por ciento, además de que en lo que respecta a la instalación de geotubos que se utilizarán para disipar la energía de las olas, presentan un adelanto del 10 por ciento.

Añadió que el vertido de arena tiene un progreso del 30 por ciento de los 400 mil metros cúbicos que se colocarán.

Batllori Sampedro indicó que con estas acciones se busca generar un ancho de playa de 30 metros en beneficio de 53 mil habitantes de Progreso, además de que dichos trabajos ha producido una alta rentabilidad correspondiente a recuperar los activos de playa, que prestan servicio de protección al resto del ecosistema de duna, de anidamiento de tortugas marinas y otras especies como aves e invertebrados.

Estos trabajos de recuperación de playas, dijo, contribuyen a impulsar el turismo en la zona y a la generación de 250 empleos, lo que crea una importante derrama económica en Chelem, Chuburná y Yucalpetén, comunidades del municipio y puerto de Progreso.

Por su parte, Enrique Álvarez, de la empresa Axis, que realiza los trabajos, explicó que el avance de recuperación es de playas ya casi es 4 kilómetros, lo que representa poco más del 50 por ciento de los siete kilómetros que se tienen programado.

Respecto a los espolones, afirmó que el avance es del 100 por ciento, pues ya se han colocado los 177 espolones; así como que en el relleno se tiene 40 por ciento de los 400 mil metros cúbicos que se depositarán.