Sociedad

Yucatán implementa la figura de jueces mayas en cinco municipios

En lo que va del año, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya ha impartido 21 talleres de capacitación en maya para 823 servidores públicos sobre los derechos de quienes integran ese sector social.
Yoisi Moguel /Corresponsal
10 agosto 2014 15:45 Última actualización 10 agosto 2014 15:46
El Poder Judicial de Yucatán designó siete jueces mayas en cinco municipios de la entidad. (Cortesía PJY)

El Poder Judicial de Yucatán designó siete jueces mayas en cinco municipios de la entidad. (Cortesía PJY)

MÉRIDA. Como parte del nuevo sistema de justicia de la entidad, y para garantizar el acceso a un sistema de procuración y administración de justicia efectiva y eficiente, Yucatán cuenta por primera vez con siete jueces mayas en cinco municipios de la entidad.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís, destacó que la nueva figura jurídica implementada en las comunidades mayas en los municipios de Cantamayec, Chankom, Chikindzonot, Kaua y Tizimín, fueron elegidas por los propios habitantes de esas localidades.

“Con esta acción, el Gobierno del Estado ratifica el compromiso de garantizar a todos los habitantes el acceso a un sistema de procuración y administración de justicia efectivo y eficiente”, anotó.

La funcionaria estatal refirió que para fortalecer el trabajo coordinado la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores, modelo único en el país, que a la fecha ha impartido 21 talleres de capacitación en maya para 823 servidores públicos sobre los derechos de quienes integran ese sector social.

En ese sentido, indicó que el INDEMAYA cuenta con intérpretes certificados que en 2013 asistieron a 262 diligencias de administración de justicia en cumplimiento con la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya.

"En coordinación con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), se tradujo al maya la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán para contribuir al fortalecimiento de los derechos de la población indígena originaria de la región", señaló.

La implementación de la figura de los jueces mayas en comunidades apartadas de Yucatán ha permitido recobrar el valor de la palabra empeñada por parte del infractor para resarcir el daño, como sucedía en la época prehispánica, subrayó.

Elizabeth Gamboa resaltó que los jueces mayas en Yucatán empezaron a funcionar desde el mes de enero de este año, con lo cual se respondió a la entrada en vigor del Sistema de Justicia Maya de Yucatán.

Puntualizó que uno de los grandes valores del juez maya es lograr mantener la armonía de las comunidad indígenas a través del diálogo directo tal y como se hacía con el consejo de antaño.