Sociedad

Yucatán determina que 400 policías no son aptos

Luego de presentarse las pruebas de certificación a los elementos que integran los cuerpos de seguridad en Yucatán, 400 elementos policiales fueron calificados como no aptos para ejercer esta función.

MÉRIDA.- Luego de presentarse las pruebas de certificación a los elementos que integran los cuerpos de seguridad, en Yucatán, 400 elementos policiales fueron calificados no aptos para ejercer esta función al servicio del estado, lo que representa menos del uno por ciento de los más de ocho mil elementos que integran la corporación de la policía estatal.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, sostuvo que de ese número, 40 han sido dados de baja.

De los 400 elementos que fueron considerados no aptos, explicó, son casos que todavía serán analizados y las medidas y decisiones se tomarán dependiendo de las causas que se hayan detectado en las pruebas aplicadas.

Caballero Durán destacó que este tipo de pruebas que se aplica a los elementos de la policía yucatecos forma parte de la capacitación y controles de confianza que se establecen en los niveles de confiabilidad que deben de tener los cuerpos policiacos del país.

Con la aplicación de las pruebas se ha cumplido con la certificación del 97 por ciento de los elementos, y esa labor deberá quedar completa al cien por ciento a más tardar en el próximo mes de octubre, cuando se le aplique al restante tres por ciento, que son de las policías municipales, las pruebas de certificación, subrayó.

Al hablar sobre las 40 bajas, el funcionario estatal anotó que fueron como resultado de las acciones implementadas por los cuerpos de honor y justicia de cada dependencia, quienes realizaron el análisis de cada caso para toma la mejor decisión.

El secretario general de Gobierno precisó que si el caso analizado tiene relación con alguna cuestión de consumo de droga, el elemento policiaco es dado de baja de manera inmediata, y en el caso de que se le vincule con otra circunstancia, pueden ser reubicados a un espacio en otra dependencia.

No se trata de despedir al personal, ya que si esa irregularidad es menor y se puede corregir se le brinda una segunda oportunidad, pues ese elemento puede ser valioso para la seguridad del estado, apuntó.

También lee: