Sociedad

Yucatán contará con Centro de Epigrafía Maya

El espacio permitirá desarrollar proyectos de investigación científica relacionados con la herencia maya, incrustada en testimonios arquitectónicos, arqueológicos y códices.
Yoisi Moguel/Corresponsal
21 marzo 2014 14:27 Última actualización 21 marzo 2014 14:27
Etiquetas
Cultura maya

El centro rescatará la historia de la cultura maya y trabajarán en la elaboración de un Atlas de Epigrafía de Yucatán. (Archivo/Cuartoscuro)

MÉRIDA. Yucatán contará con un Centro de Epigrafía Maya denominado “Yuri Knórozov”, donde científicos, investigadores, académicos y estudiantes de diversos estados de México y países del mundo podrán aprender y difundir el conocimiento, la historia y la cosmovisión de la cultura maya.

El director del Patronato CULTUR, Enrique Magadán Villamil, explicó que este espacio permitirá desarrollar proyectos de investigación científica relacionados con la herencia maya, incrustada en testimonios arquitectónicos, arqueológicos y códices.

Aquí, dijo, se formarán especialistas y ofrecerán diplomados, conferencias y talleres que les permitan entender mejor la cultura maya.

El Centro de Epigrafía Maya, destacó, llevará el nombre de Yuri Knórozov, quien fue un destacado lingüista ruso, que logró descifrar por primera vez la escritura maya, al identificar que los glifos de los códices y estelas expresan sílabas.

El Centro, ubicado en el corredor superior de exposiciones permanentes del Pasaje Picheta, de esta capital, también ofrecerá a la población clases de ruso gratuitas, programas académicos con otras universidades del mundo, además de exhibiciones de ambas culturas.

Precisó que uno de los principales objetivos del centro es estudiar y recatar la historia de la cultura maya, y para ello trabajarán en la elaboración de un Atlas de Epigrafía de Yucatán, en donde se incluirán los registros de las diversas inscripciones encontradas.