Sociedad

Yucatán certifica a más de 7 mil policías

7 mil 481 elementos policiacos de Yucatán, entre ellos el secretario general de Gobierno, aprobaron el examen de control de confianza aplicado por autoridades federales.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
17 noviembre 2014 18:15 Última actualización 17 noviembre 2014 20:44
Los policías decidieron suspender su labores después de que autoridades intentaron modificar su esquema de trabajo. (Enrique Villagómez)

Los policías decidieron suspender su labores después de que autoridades intentaron modificar su esquema de trabajo. (Enrique Villagómez)

MÉRIDA.- Yucatán cumplió en tiempo y forma las disposiciones federales en materia de certificación de su policía, logrando que 7 mil 481 elementos, entre operativos, custodios, agentes del Ministerio Público, peritos, fiscales y altos mandos como oficiales y subcomandantes, hasta llegar al secretario general de Gobierno, aprobaran el examen de control de confianza.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, explicó que en 34 municipios se registró un porcentaje total de acreditados entre los elementos evaluados y que a nivel estatal, el 91 por ciento resultó apto de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esos resultados, puntualizó, fortalecen la seguridad en el estado, ya que los yucatecos disponen de elementos policiacos capaces y confiables aprobaron el proceso de evaluación y control de confianza.

Caballero Durán resaltó que la entidad cumplió en tiempo y forma las disposiciones federales de certificación de los casi 7 mil 500 elementos operativos que forman parte de las fuerzas de seguridad pública del estado, para lo cual se contó con el apoyo del Centro de Evaluación y Control de Confianza.

Detalló que los sujetos a exámenes sumaron 7 mil 481 elementos, de todos los elementos de las instituciones relacionadas con la seguridad pública de jurisdicción municipal y estatal.

El secretario general de Gobierno precisó que los procesos de evaluación incluyeron no sólo a los policías municipales de las 106 alcaldía y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (incluidos C-3 y C-4), sino los Centros de Reinserción Social, la Fiscalía General del Estado y todas aquellas entidades que tenga funciones en seguridad pública.