Sociedad

Yucatán, Campeche y Quintana Roo anuncian programa operativo

Los tres estados tomaron la decisión de implementar acciones de seguridad coordinadas entre las entidades colindantes, teniendo un primer resultado de este tipo vinculado con el período de vacaciones de Semana Santa.
Yoisi Moguel / corresponsal
13 abril 2014 17:49 Última actualización 13 abril 2014 17:49
Como parte del operativo, los uniformados han montado retenes en los principales accesos al destino turístico. (Alejandro Meléndez)

Tendrá retenes de seguridad con personal policiaco mixto entre las fronteras de las tres entidades.  (foto de Alejandro Meléndez)

MERIDA.- Los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo blindaron la Península con el programa Operativo Peninsular Coordinado, el cual tendrá retenes de seguridad con personal policiaco mixto entre las fronteras de las tres entidades.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello señaló que luego de una reunión entre las autoridades de los tres estados tomaron la decisión de implementar acciones de seguridad coordinadas entre las entidades colindantes, teniendo un primer resultado de este tipo vinculado con el período de vacaciones de Semana Santa.

Por ello, se convocó a cada uno de los tres gobernadores para que en plena coordinación con las autoridades federales se implementará un operativo de Seguridad Coordinada Peninsular, que estará en operación a partir de este lunes 14 de abril.

Precisó que la decisión de iniciar el operativo en esta Semana Santa responde a que el flujo de paseantes en estos días incrementa de manera considerable, por lo que es importante tener acciones que garanticen la seguridad de cada uno de los vacacionistas que llegan a la Península de Yucatán.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo explicó que el operativo consta de seis puntos: establecimiento de cinco Bases Mixtas Peninsulares de vigilancia policiaca en los tramos carreteros Peto-José María Morelos, Maxcanú-Bécal, Chemax-Cobá, Xpujil- Caobas y Xtobil-Carrillo Puerto; homologación del 066 como número telefónico de emergencia.


Asimismo, reforzamiento de acciones de Protección Civil en materia de prevención y coordinación y la labor de Agencias Peninsulares Itinerantes del Ministerio Público en las zonas turísticas, conformadas por agentes del propio Ministerio, peritos y policías ministeriales.

Además, dijo, se difundirán campañas de prevención de accidentes, seguridad vial y respeto al medio ambiente para coadyuvar con las autoridades federales, marítimas, aéreas y terrestres para que la ley se cumpla cabalmente y, por último, un esfuerzo pleno para brindar información turística peninsular en paradores, módulos informativos y por medios electrónicos.

El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés destacó que la decisión fue tomada de manera unánime por los tres Gobiernos estatales de la Península, lo que refuerza la labor coordinada que en materia de seguridad se ha venido haciendo entre las tres entidades desde el inicio de las administraciones estatales.

Lo que se busca es tener un trabajo más estrecho y coordinado, para lograr resultados positivos para cada una de las tres entidades.

El objetivo de estas reuniones peninsulares es el de trabajar de una manera más periódica y frecuente entre las tres entidades en los temas de seguridad pública, turismo, medio ambiente, economía y desarrollo urbano, así como en protección civil, principalmente en el tema de los incendios que en esta época del año se incrementan los riesgos en la región peninsular, subrayó.

Ortega Bernés puntualizó que una vez que concluya el Tianguis Turístico 2014 los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo emprenderán reuniones regionales en materia de seguridad y coordinación, para que este Operativo Peninsular se amplié y se diversifique y sea de manera permanente

Todas las notas SOCIEDAD
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad