Sociedad

Y ahora... cae cloruro de amonio en el río San Pedro, Aguascalientes

Por quedarse dormido, el conductor de un tráiler de la empresa Quiroga Trucking que transportaba 35 tambos de cloruro de amonio, perdió el control y derramó el material en el río San Pedro, ubicado en Aguascalientes.
María Luisa González/ Corresponsal
10 septiembre 2014 19:5 Última actualización 10 septiembre 2014 19:10
Río Sonora contaminado. (Cuartoscuro)

Río Sonora contaminado. (Cuartoscuro)

AGUASCALIENTES.- Un tráiler de la empresa Quiroga Trucking, S. A. que transportaba unos 35 tambos de cloruro de amonio o polydadmac, como es conocido comercialmente, se volcó en la carretera 45, provocando un derrame de la sustancia química en el río San Pedro que atraviesa Aguascalientes y estados vecinos.

El percance ocurrió luego de que el chofer, Daniel Rodríguez Coronado, se quedó dormido a la altura del municipio de San Francisco de los Romo, saliéndose de la carpeta asfáltica. Dio varias volteretas hasta estrellarse en las orillas del río.

Los tambos “volaron” y tres de ellos, según estimaciones preliminares, se rompieron vertiendo la sustancia química en el agua.

La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente reportó también derrame de diésel y aceite. Aunque, el dictamen de la dependencia está pendiente, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que intervinieron tras que el caso, trascendió en medios locales, respaldó estimaciones preliminares de que las cantidades no fueron considerables.

En comunicado, minimizó también posibles daños con el argumento de que el polydadmac “no está considerado hasta el momento como un residuo peligroso, ni es una sustancia cancerígena ni mutagénica e, inclusive, es soluble al agua”.