Sociedad

WWF anuncia el desafío de ciudades de la
'Hora del Planeta'

WWF llamó a impulsar el ahorro de energía, pues ante el crecimiento de ciudades, hay una mayor demanda, por lo que se requiere de un plan de acción para frenar la emisión de gases de efecto invernadero; durante el desafío, sociedad y gobierno podrán presentar proyectos y compromisos en pro del ambiente.
Miriam de Regil
21 julio 2014 16:50 Última actualización 21 julio 2014 17:2
Hora del Planeta

Hora del Planeta. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Frente a la necesidad de hacer cambios en el uso de la energía, y de dar paso a planes climáticos que ayuden a cuidado del planeta, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el ICELI, Gobiernos locales para la sustentabilidad anunciaron la segunda edición en México del Desafío de ciudades de la Hora del Planeta, iniciativa que busca incentivar acciones sustentables en las metrópolis y el intercambio de estas entre naciones.

Para ello, en esta ocasión el tema central se fija en el ahorro de energía, que sí en una década no registra una transformación será un gran problema para todos, señaló Vanessa Pérez-Cirera, directora del programa Cambio a Climático y Energía de WWF México.

El uso de este recurso, informó, cada vez crece más en las ciudades, las personas utilizan más energía y se necesita de un plan de acción.

"Dado el constante aumento poblacional y los cambios en los estilos de vida, el consumo de energía se ha convertido en uno de los mayores retos de nuestros tiempos, particularmente en las ciudades, en donde se consume más de tres cuartas partes de la electricidad mundial, con la consecuente emisión de gases efecto invernadero", explicó.

En esta edición, los organizadores cuentan con la participación y apoyo de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el uso eficiente de la energía, quienes hacen una invitación a las autoridades y población en general de todas las ciudades de México para presentar proyectos y compromisos en pro del ambiente.

"Las acciones de eficiencia energética en ciudades no pueden ser acciones aisladas. Éstas deben formar parte de un proyecto integral para aprovechar sustentablemente la energía que genere valor público y México lo está haciendo” señaló Santiago Creuheras, director general de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Energía de México.

Por su parte, Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, destacó la urgencia de llevar a cabo acción respecto al cambio climático de manera local, tanto en ciudades como en municipios.

"Se calcula que para el 2050 se duplicará la población urbana del mundo y, debido al aumento en la temperatura del planeta, estimado entre 2.6 y 4.8 grados para el 2100, aumentará el nivel del mar entre 45 y 85 centímetros provocando daños a la flora y fauna costera, con cambios en la acidez y los niveles de oxígeno en el mar”.

La convocatoria del Desafío de ciudades de la Hora del Planeta se abrió este lunes y estará recibiendo las propuestas hasta el cinco de septiembre, fecha en que un jurado integrado por nueve expertos de diversos países seleccionaran a las ciudades y sus mejores propuestas.

Los ganadores se darán a conocer en enero del 2015 y contarán con el apoyo y las herramientas necesarias para desarrollar su propuesta en su metrópoli y compartir su experiencia con otras regiones del mundo.

"Los gobiernos de las ciudades toman decisiones que tienen implicaciones energéticas muy importantes. La definición y aplicación de reglamentos de construcción, el diseño y operación de sistemas de servicios municipales, así como la administración de sistemas de transporte y políticas de ordenamiento urbano son componentes centrales para propiciar políticas de mitigación del cambio climático.

Es por ello que las ciudades constituyen el núcleo básico desde donde se detonan las políticas de eficiencia energética, como la primera condición para mitigar el cambio climático a nivel global” apuntó Odón de Buen, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

El Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta surgió en Suecia en 2011 con el fin de reconocer a las ciudades que realizan esfuerzos decisivos de largo plazo para combatir el calentamiento global.

El año pasado participaron 14 países y 163 ciudades, entre las que la Ciudad de México sobresalió por sus esfuerzos en el monitoreo y evaluación de sus compromisos climáticos, siendo la primera metrópoli en América Latina en someter a evaluación de terceros el avance en sus metas de combate al calentamiento global. Asimismo, fue reconocida por sus acciones de educación ambiental con la ciudadanía, en especial por su plan para el uso de la bicicleta.