Sociedad

Violencia, principal
causa de muerte entre adolescentes americanos

Un informe de la Organización Mundial de la Salud muestra que aún cuando la mayoría de los adolescentes están sanos, muchos tienen problemas que requieren una atención urgente. En el continente, la tasa de mortalidad de varones es considerablemente más alta que la de mujeres.
Notimex
14 mayo 2014 15:3 Última actualización 14 mayo 2014 18:0
Jóvenes con un futuro incierto. (Cuartoscuro/Archivo)

En 2012, 77.5 adolescentes por cada 100 mil habitantes murieron por causas relacionadas con la violencia.

WASHINGTON.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la violencia interpersonal, los traumatismos causados por el tránsito y los suicidios son las tres principales causas de muerte de adolescentes en el continente americano.

En su informe sobre la salud de los adolescentes en el mundo, la OMS documenta que América Latina ocupa el cuarto lugar entre seis regiones en términos de mortalidad adolescente (77.5 por cada 100 mil habitantes en 2012), una ligera mejoría en relación con la cifra de 81.9 en 2000.

“La atención prestada a la salud de los adolescentes en todo el mundo es insuficiente”, afirmó Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño.


“Esperamos que este informe contribuya a centrar la atención de las altas instancias en las necesidades de salud de los adolescentes de 10 a 19 años, y que sirva de trampolín para acelerar la adopción de medidas relacionadas con la salud” de este sector de la población, añadió.

Por comparación, África tiene el más alto nivel de muertes de adolescentes con 282.5 por cada 100 mil habitantes, seguida por el Mediterráneo Oriental con 118.3 y Asia con 102.3.

Por su parte, la depresión es una de las tres primeras causas de enfermedad y discapacidad en este grupo en la región.

El informe muestra que aún cuando la mayoría de los adolescentes están sanos, muchos de ellos tienen problemas de salud que requieren una atención urgente.

“Brindar más atención a esos problemas no sólo evitaría muertes y enfermedades, sino también mejoraría la salud de la población (...) en particular si se abordan las condiciones y los comportamientos que se inician o se refuerzan en la adolescencia”, señaló.

En el continente americano, la tasa de mortalidad de adolescentes varones es considerablemente más alta que la de las mujeres.

Mientras la violencia interpersonal (37.21 por cada 100 mil) es la principal causa de mortalidad entre los varones, entre las mujeres son las heridas causadas por accidentes de tránsito (5.84).

A nivel mundial, las 10 principales causas de muerte entre adolescentes son traumatismos causados por el tránsito, VIH/Sida, suicidio, infecciones de las vías respiratorias bajas, violencia, diarrea, ahogamiento, meningitis, epilepsia y trastornos endocrinos.