Sociedad

Violencia intrafamiliar, “olvidada por sociedad y autoridades”: Alianza por la Infancia

Representantes de la Alianza por la infancia y sus familias señaló que la violencia intrafamiliar está "olvidada por la sociedad y las autoridades", por lo que anunciaron el Congreso Nacional AIFAM Violencia familiar, pobreza y políticas públicas: prospectiva y estrategia, que se realizará en la Cámara de Diputados.
Miriam de Regil
17 junio 2014 13:36 Última actualización 17 junio 2014 13:41
 [Cuartoscuro] La demarcación busca prevenir la violencia intrafamiliar y la discriminación hacia la mujer.

[Cuartoscuro] La demarcación busca prevenir la violencia intrafamiliar y la discriminación hacia la mujer.

CIUDAD DE MÉXICO. En México ocho de cada diez hogares han vivido algún tipo de violencia familiar, es decir el 79 por ciento de las familias del país, sin embargo organizaciones de la sociedad civil advierten que dichas cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no reflejan hoy la realidad, pues existen cientos de casos de violencia que nos son denunciados y que ocurren todo los días.

Ante ello, representantes de la Alianza por la infancia y sus familias (AIFAM), grupo encabezado por Save The children y la Fundación junto con las niñas y los niños (Juconi) retoman dicha problemática, a la que califican como "olvidada por la sociedad y las autoridades" y lo colocan en el debate público para dar paso al Congreso Nacional AIFAM Violencia familiar, pobreza y políticas públicas: prospectiva y estrategia, evento que se desarrollará el próximo 24 de junio en la Cámara de Diputados y que reunirá a especialistas, autoridades e integrantes de la sociedad.

"El objetivo es visibilidad el tema y dar paso a estrategias y políticas públicas que ayuden a combatir esta realidad de la que no existen actualmente seguimientos oficiales que nos ayuden a tener cifras concretas o confiables", aseguró Saúl Sánchez coordinador de asuntos jurídicos de Save de Children México.

Cabe destacar que AIFAM reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil, autoridades de los diversos niveles de gobierno, académicos y representantes sociales, quienes se han fijado como objetivo construir un espacio de diálogo e intercambio de experiencias locales, nacionales e internacionales que impulsen la generación de políticas públicas al respecto.

"La violencia que se vive dentro de la familias por años ha sido invisible para todos, pese a que conocemos de ella, es un problema de la sociedad que ocurre y que el estado está obligado a hacer algo", explicó Gabriela Escobar integrante de Juconi y coordinadora de IFAM.

De igual manera, la especialista destacó que la pobreza es un factor que sin duda favorece a la violencia en los hogares, por ello abordar el tema desde esta perspectiva, aseguró, puede contribuir a abatir de raíz.

Por su parte, Sánchez complementó que la violencia familia es un asunto multifactorial, el cual en México no se ha abordado como se requiere, y "los esfuerzos que se han hecho no están bien coordinados y no existen garantías".

Pese a lo anterior, dijo encuestas del INEGI del 2007, las más reciente, alertan que más de la mitad de los niños y adolescentes han sufrido algún tipo de abuso en sus hogares.

La violencia familiar coincidieron los representantes de las organizaciones, es resultado de las condiciones de inequidad y exclusión presentes en nuestra sociedad, es por eso que se requiere de un cambio estructural para modificar la forma de relacionarse, y así revertir los efectos negativos y entonces genera espacios de paz, destacaron.

"A través del esfuerzo que el congreso AIFAM representa, tenemos la oportunidad de llegar a más organizaciones de la sociedad civil pero sobre todo s quienes toman las decisiones en materia de políticas públicas" indicó Escobar quien además concluyó que durante el congreso se presentarán propuestas de políticas que como organizaciones ya han hecho, las cuales, aseguró no están hechas al vapor ni se basan en sentimientos, "están sostenida por un cuerpo de académicos y expertos en el tema", concluyó.