Sociedad

Violencia en Latinoamérica se ensaña con jóvenes

En la Conferencia Internacional "Alianza para la Prevención del Crimen y la Violencia Juvenil en las Américas", expertos analizan cómo prevenir el crimen y los aportes que los gobiernos pueden hacer con resultados positivos para esta tarea.
AP
06 noviembre 2014 21:31 Última actualización 07 noviembre 2014 5:0
Violencia en Honduras. (NYT)

Violencia en Latinoamérica preocupa a especialistas, ya que afecta a los más jóvenes. (NYT)

ANTIGUA.— La violencia afecta mayormente a los jóvenes en Latinoamérica ya sea como víctimas o victimarios, en especial a los de bajos recursos económicos, según un informe la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Más de un centenar de expertos en temas de prevención de violencia, junto a activistas y funcionarios participan en el segundo día de la Conferencia Internacional "Alianza para la Prevención del Crimen y la Violencia Juvenil en las Américas".

En el encuentro se analiza cómo prevenir el crimen y los aportes de los gobiernos para esta tarea. En la reunión el Banco Mundial anunció una donación por 5 millones de dólares para fortalecer políticas de prevención para Guatemala, Honduras y El Salvador, fondos que serán destinados a gobiernos locales.

El Banco también ha autorizado 55 millones de dólares en préstamos, 40 millones para Guatemala y 15 millones para Honduras para inversión en los municipios con más alta incidencia de homicidios.

Norman Quijano, alcalde de San Salvador, quien participa en la Conferencia, asegura que las pandillas, según la percepción ciudadana, constituyen el mayor problema en su país.

Indicó que las encuestas revelan que las pandillas son "el más grave problema del país...primero la inseguridad y luego el desempleo y la situación económica", dijo Quijano que, tras implementar acciones como la veda de armas y observatorios ciudadanos, la percepción de seguridad ha mejorado

De acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito la violencia en la región involucra a jóvenes entre 14 y 29 años.

Vinicio Cantera, representante de la Fundación Transiciones Guatemala, dijo que los jóvenes se incorporan a pandillas "porque no hay unión familiar, ni educación dentro de la familia, falta de empleo y oportunidades". Cantera fue asaltado por dos hombres en Guatemala en 2009, que tras robarle le dispararon por la espalda dejándolo parapléjico.

Los expertos han señalado que invertir en la prevención es la solución al tema de la violencia. Una encuesta de la Universidad de Vanderbilt, Tennessi, Estados Unidos, reveló que se mejoró en más de un 50% la percepción de seguridad en las comunidades en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá gracias a proyectos de prevención financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La violencia también genera la búsqueda de otras alternativas como la migración. Según el Banco Mundial, más de 11 mil niños de El Salvador fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos, y el 67 por ciento de los jóvenes en edad laboral de Honduras, Guatemala y El Salvador dejan sus países, lo cual tiene un costo para los gobiernos de 80 mil millones de dólares "tanto por fuga de cerebros como por los costos de repatriación".

Como resultado de la conferencia se integrará una Red de Soluciones a la Violencia, una plataforma de conocimiento e intercambio virtual de buenas prácticas.