Sociedad

Violencia en América Central incrementa flujo de migrantes: Rubido

Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, indicó que el fenómeno de la migración infantil hacia Estados Unidos se debe a la violencia que existe en algunos países de Centroamérica.
Notimex
12 julio 2014 15:38 Última actualización 12 julio 2014 15:47
Niños migrantes

Niños migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, indicó que la violencia en algunos países centroamericanos ha propiciado el incremento del flujo de menores que quieren salir de esa situación.

En las instalaciones del Centro de Mando de esa corporación, el funcionario precisó que esta situación es ajena a México, ya que en nuestro país es cuatro veces menor el número de homicidios dolosos en comparación con algunas naciones centroamericanas.

En entrevista indicó que en el caso de infantes hondureños se corrió una versión de que había una reforma migratoria en Estados Unidos y aquellos migrantes que tuvieran su regularización automáticamente podrían contar con la presencia de sus hijos, por lo cual se dio ese flujo.




En el marco de los festejos por el Día del Policía Federal, señaló que el problema de los niños migrantes centroamericanos es regional y debe enfrentarse con una óptica global.

El lunes pasado el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunieron para acordar las acciones del operativo denominado “Frontera Sur”.

Rubido García detalló que esta acción tiene la finalidad de proteger la migración de infantes que por diversos motivos abandonan su país de origen y se trasladan a otros utilizando diferentes medios.