Sociedad

Violencia en Acapulco, por disputa entre bandas rivales: Seguridad Pública

Durante la presentación del Operativo de Atención y Seguridad de Turistas Invierno 2014, el Secretario de Seguridad Publica en Acapulco, rechazó que haya fracasado el plan estratégico de seguridad que está llevando a cabo la federación en este destino de playa.
Enrique Villagómez/Corresponsal
18 diciembre 2014 13:53 Última actualización 18 diciembre 2014 14:28
Secretario de Seguridad Pública Acapulco

Marcos Esteban Juárez descartó que los hechos violentos registrados en los últimos días afecten la llegada de turismo a Acapulco. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. El Secretario de Seguridad Pública en Acapulco, Marcos Esteban Juárez Escalera, señaló la disputa entre bandas rivales del crimen organizad  como el factor que ha provocado un repunte en los índices de violencia en este destino de playa durante los últimos días.

Y es que a pesar de la presencia de los elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, que fueron desplegados para garantizar la seguridad de turistas y residentes en Acapulco, durante las últimas 48 horas se han registrado 22 asesinatos violentos –entre ellos el de una menor de edad- y otras 15 personas resultaron heridas en los diversos ataques armados que se han presentado en distintos puntos de la ciudad.

Debemos reconocer que efectivamente hay un repunte de hechos violentos aquí en Acapulco durante los últimos tres días. Nosotros lo que hemos detectado es que se trata de una lucha entre grupos del crimen organizado que se están disputando la venta y el trasiego de drogas”, explico el jefe policiaco.

Este miércoles, Acapulco vivió una de las jornadas más cruentas de los últimos meses, ya que se registraron al menos 12 asesinatos y 11 personas heridas en diferentes hechos violentos que se suscitaron en varias colonias del puerto, incluyendo el ataque en una posada donde perdió la vida una niña de 6 años y otros tres menores que también resultaron heridos.

“Hay hechos muy lamentables y hasta de barbarie como el ataque que se dio en una vivienda de la colonia Garita donde vecinos celebraban una posada y ahí murió una niña y otras personas además de que también hubo varios niños heridos”, lamentó Juárez Escalera.

En entrevista, momentos antes de la presentación del Operativo de Atención y Seguridad de Turistas Invierno 2014, donde participan instancias de los tres niveles de gobierno y que entrará en vigor a partir de las primeras horas de este viernes, el Secretario de Seguridad Pública en Acapulco, rechazó que haya fracasado el plan estratégico de seguridad que está llevando a cabo la federación en este destino de playa, a través del operativo denominado “Lluvia de Estrellas”.

“Ellos están haciendo su trabajo y han tenido éxito como el de ayer con la detención de dos personas importantes que están relacionadas con el crimen organizado. Yo creo que sólo necesitan incrementar sus labores de inteligencia para obtener mejores resultados”.

Finalmente el funcionario de Seguridad Pública descartó que estos hechos violentos puedan contribuir en la disminución del número de turistas que piensan disfrutar sus vacaciones en Acapulco, pues consideró que aun cuando estas noticias son alarmantes, los hechos se han registrado fuera de la zona turística del puerto.