Sociedad

Vigilan en Tamaulipas llegada de buques procedentes de África

Como medida precautoria se han establecido protocolos para que las embarcaciones provenientes del continente africano se queden detenidas a 4.5 millas náuticas y se proceda a la revisión sanitaria de los tripulantes.
Teresa Macías / corresponsal
17 octubre 2014 22:29 Última actualización 17 octubre 2014 22:30
Puerto de Tamaulipas

Puerto de Tamaulipas

TAMPICO.- En los puertos de Tampico y Altamira se ha instalado un protocolo de seguridad sanitaria donde se pide a los barcos de procedencia africana y de Europa que no ingresen a los puertos y se queden varados a 4.5 millas náuticas.

Esto como medida precautoria ante el riesgo del ébola que ya cobró victimas en Estados Unidos y España, informaron autoridades de la Coepris en la zona sur de Tamaulipas.

Se intensificaron las verificaciones en estos recintos portuarios ante el peligro de un contagio, la medida fue tomada por órdenes de la oficina de Sanidad Internacional, que aplicó dos procesos de verificación en los puertos de Tampico y Altamira a fin de contener cualquier riesgo por contagio del virus.

“Las embarcaciones provenientes del continente europeo y africano son detenidas 4.5 millas náuticas. En primer término se alza una bandera en señal de que la nave se encuentra libre de cualquier enfermedad y posterior a ello, el capitán del barco hace llegar un escrito al encargado del puerto donde especifica el número de tripulantes, después se envía al equipo médico y de verificación para corroborar la información”, detalló la dependencia.

Una de las restricciones es no permitir desembarcar personal de buques procedentes de Nigeria o de otro país africano.

El protocolo establece que los responsables de Sanidad Internacional deben ser los primeros en ingresar a un barco para conocer el estado de salud de la tripulación y verificar que la libreta sanitaria de cada uno de los marinos, esté dentro de la vigencia de seis meses luego de haber sido expedida.

En caso de haber enfermo el barco debe permanecer en el fondeadero, en aguas abiertas y no en las instalaciones portuarias.

Por el momento no existe una alerta emitida por autoridades estatales o federales, a pesar de ello Sanidad Internacional junto con las Jurisdicciones y Sector Salud extreman todas las precauciones para prevenir contagios por ébola en territorio mexicano.

En el puerto de Altamira la Secretaría de Salud intensificó la vigilancia sanitaria haciendo revisiones médicas más estrictas a los marinos que desembarcan de las naves atracadas en los muelles, dijo el director del recinto, José Carlos Rodríguez.