Sociedad

Viajes en bicicleta en el DF aumentan 35% en 5 años

Los viajes en bicicleta el la Ciudad de México pasaron de 100 mil a 135 mil en los últimos cinco años, de acuerdo con la Secretaría del Media Ambiente; un nuevo conteo se realizará en noviembre.
Rafael Montes
13 octubre 2014 16:50 Última actualización 13 octubre 2014 16:50
Ecobici

(Cuartoscuro)

En cinco años, el uso de la bicicleta en la Ciudad de México creció en 35 por ciento, al pasar de 100 mil viajes al día a 135 mil, informó el director de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente, Iván de la Lanza.

Al participar en el X Congreso Internacional de Transporte Sustentable, el funcionario explicó que de acuerdo con los conteos que ha realizado la dependencia capitalina, que encabeza actualmente Tanya Müller, de 2007 a 2013, se percibió un incremento del 35 por ciento en los viajes que se hacen en bicicleta en la ciudad.

Para este año, la Secretaría realizará un nuevo conteo en el mes de noviembre con un incremento en el número de puntos de observación, pues serán 700 intersecciones de las 16 delegaciones para realizar el ejercicio cuantitativo y cualitativo de los usuarios de bicicleta.


Además de contar cuántos ciclistas pasan por esos puntos, se tomará nota del tipo de bicicleta que usan y los aditamentos de seguridad que utilizan.

De la Lanza expuso en el congreso de transporte las estrategias que el gobierno de la ciudad ha empleado para acercar la bicicleta a los capitalinos.

Entre éstas se encuentran el paseo dominical Muévete en Bici, que reúne en promedio a 55 mil personas cada semana en el Paseo de la Reforma, así como la Biciescuela y la Biciescuela de Verano, que este año rompió récord al recibir a 20 mil asistentes en un mes.

Además, aseguró que en diciembre de este año estará lista la primera fase de la fase cuatro del sistema Ecobici en la delegación Benito Juárez.