Sociedad

Verificación financiará la Comisión Ambiental de la Megalópolis

Por cada auto verificado en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, los gobiernos de esos estados aportarán cinco pesos para desarrollar programas de la CAMe; el fondo inicial será de 90 millones de pesos, informó el coordinador Francisco Barnés.
Rafael Montes
15 octubre 2014 13:39 Última actualización 15 octubre 2014 16:14
Verificentro. (Cuartoscuro/Archivo)

10.5 millones de pesos de los 25 millones que recaudará semestralmente la CAMe provendrán del Distrito Federal, que verifica 2.1 millones de automóviles. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Por cada auto verificado en las entidades que conforman la megalópolis (Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo), los gobiernos locales aportarán cinco pesos para financiar los proyectos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Para el próximo año la comisión ejercerá 50 millones de pesos de esa aportación y otros 40 millones de pesos de recurso federal, informó el coordinador de la CAMe, Francisco Barnés.

Los estados integrantes están obligados a aportar al fideicomiso que se creó para financiar la CAMe.


De las aportaciones estatales, la mayor parte corresponde al Gobierno del Distrito Federal que verifica en promedio al semestre 2.1 millones de automóviles, lo que equivale a 10.5 millones de pesos de los 25 millones que recaudará semestralmente la CAMe, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Al participar en la sesión magistral de este miércoles del X Congreso Internacional de Transporte Sustentable, que organiza el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ en el World Trade Center México, Barnés dijo que uno de los retos que la comisión enfrenta a corto plazo son fortalecerla de manera institucional con estructuras financieras que le permitan ejecutar los proyectos que de plantee.

Además, dijo que falta robustecer la visión estratégica de la CAMe, para lo cual trabajan en identificar proyectos sustentables que puedan generar un cambio.

Barnés explicó que en estos momentos se llevan a cabo talleres estratégicos con expertos para "identificar problemáticas y una vez que haya recurso, ejecutar proyectos concretos que puedan tener efectos en la calidad del aire, el agua y la conservación de ecosistemas".

Los 90 millones que serán depositados en el fideicomiso de la CAMe este año se ejercerán el próximo año en diversos proyectos, entre los que se incluye la modernización de las estaciones de monitoreo atmosférico instaladas en las entidades de la megalópolis.

"En el primer año van a ser 90 millones de capital semilla, además de que el gobierno federal financia la estructura de la coordinación ejecutiva... Todavía no tenemos ese dinero en el fideicomiso porque está acabándose de construir, pero ese recurso se utilizará para fortalecer la capacidad de monitoreo de los estados y para proyectos específicos que se deriven del trabajo interno de la comisión", explicó el funcionario.