Sociedad

Veracruz y Campeche piden declaratoria de emergencias por lluvias

Ante las afectaciones que las precipitaciones pluviales han ocasionado, los gobiernos de ambos estados solicitaron a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 13 y cuatro ayuntamientos, respectivamente.
Oved Contreras / Corresponsal
12 junio 2014 19:58 Última actualización 12 junio 2014 21:34
Afectaciones por lluvia. (Cuartoscuro/Archivo)

Desastres naturales

Los gobiernos de Veracruz y Campeche solicitaron a la Secretaría de Gobernación declare como zonas de desastre a 17 municipios, a causa de las intensas lluvias registradas recientemente.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de Desastre para 13 municipios veracruzanos tras las afectaciones provocadas por las lluvias como consecuencia del disturbio Tropical 90-L.

La titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que dicha declaratoria permitiría acceder a recursos federales para atender las afectaciones por las inundaciones.
“Es una solicitud que hace el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Gobierno de la República, y el Presidente Enrique Peña Nieto apoya a los municipios enviando recursos”, sostuvo.

Al encabezar el sexto banderazo regional de acciones preventivas anticipadas por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, Guzmán Lagunes destacó que Veracruz es un estado privilegiado en su desarrollo y su gente, pero meteorológicamente vulnerable ya que de los 212 municipios, 177 se ven impactados por deslizamientos, deslaves, hundimientos o socavamientos que ponen en riesgo a la población.

“Son 120 municipios que cada año son afectadas por inundaciones por sus 240 ríos y arroyos, muchos de los cuales son de respuesta rápida. Tan sólo en Misantla, de 108 comunidades con que cuenta, 46 son constantemente afectadas por inundación, como Arroyo Hondo, La Defensa, La Libertad, Venustiano Carranza, Buenos Aires, entre otras, donde habitan más de 40 mil habitantes”, refirió.

Guzmán Lagunes destacó el trabajo preventivo en materia de protección civil que ha desarrollado desde el inicio de su administración el Gobernador, lo cual ha valido el reconocimiento nacional e internacional.

“Como hicimos un proceso preventivo habremos de recuperarnos muy rápidamente, para luego realizar la reconstrucción. Tenemos que trabajar todos juntos, y hago un llamado respetuoso pero enérgico a nuestra población, pues no podemos seguir yéndonos a las zonas de riesgo, aunque sea de nuestra propiedad”.

Durante este importante evento se tomó protesta a más de 600 brigadistas comunitarios para protegerse ante los impactos de los fenómenos naturales, los cuales seguirán llegando al estado de Veracruz pues apenas comienza la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.

En tanto, el gobierno de Campeche entregó a la Secretaría de Gobernación la solicitud de Declaración de Desastre para los municipios de Champotón, Candelaria, Carmen y Palizada, que resultaron severamente afectados por las intensas lluvias que cayeron sobre la entidad hace poco más de una semana.

Al entregar el documento al director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia Franco, el gobernador Fernando Ortega Bernés agradeció el apoyo que el gobierno federal otorgó a Campeche para atender la situación de emergencia que se vivió de manera particular en la región sur, lo cual se reflejó en la inmediata respuesta de la Secretaría de Gobernación al emitir la declaratoria de emergencia en tan sólo nueve horas.

Explicó que ambos firmaron el acta de instalación del Comité de
Evaluación de Daños por lluvia severa que integra a los sectores carretero, hidráulico, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, educativo, deportivo, cultura, salud, vivienda, urbano, residuos sólidos, zonas costeras, turístico, militar, forestal y de viveros, pesquero y acuícola, así como áreas naturales protegidas.

El cambio climático está generando nuevos escenarios que no solamente obligan a los gobiernos a aplicar acciones de protección a la gente y trabajar en la construcción de infraestructura pública más resistente, como la pavimentación de calles con concreto hidráulico, sino que igualmente plantea a la sociedad la necesidad de generar mayor conciencia en términos de prevención, anotó.

Por su parte, el director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia Franco reconoció que en Campeche existe un trabajo de coordinación muy consolidada entre las diversas instancias de gobierno, para atender y salvaguardar de manera oportuna a la sociedad ante las afectaciones que ocasionan los embates de la naturaleza.

“Este es un Estado fuerte, capaz, muy consolidado y con una gran visión de que lo primero que se tiene que salvaguardar es la integridad de las personas, por lo que reiteró el respaldo del Gobierno de la República para dar seguimiento puntual a la reconstrucción y atención de desastres en la entidad”, subrayó.

Luego de conocer la solicitud de ampliación del plazo para la entrega de resultados de valoración de daños, el titular de Gestión de Riesgos autorizó de inmediato que los diagnósticos definitivos se presenten para el día nueve de julio, así como una prórroga de continuidad de la emergencia en la zona afectada por las lluvias.