Sociedad

Por temor a controversia, Veracruz modifica ley educativa

Ante la amenaza de una controversia constitucional por parte del gobierno federal contra la entidad, los legisladores aprobaron cambios a la enmienda durante una sesión extraordinaria.
Itzel Villa / Corresponsal
15 abril 2014 19:18 Última actualización 15 abril 2014 19:19
[Cuartoscuro] Empresarios están dispuestos a dar clases y a prestar sus negocios como aulas. 

La modificación se realizó a 10 artículos que abordan la permanencia de docentes en su trabajo de no acreditar las evaluaciones. (Cuartoscuro)

XALAPA.- Luego de que el Ejecutivo nacional interpusiera 4 controversias constitucionales en contra de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora debido a que sus leyes estatales no cumplen con la esencia de la reforma educativa, el Congreso del estado de Veracruz convocó a una sesión extraordinaria en la que se aprobó con 37 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, una serie de modificaciones en la Ley de Educación del estado.

La modificación de esta ley se realizó ante la amenaza de una controversia constitucional para Veracruz, remarcó Julen Remertería del Puerto, coordinador de los legisladores panistas.

La iniciativa se distribuyó entre los diputados locales 2 horas antes del inicio de la sesión, por lo que la bancada panista abandonó el recinto luego de la intervención de Rementería del Puerto.

Por su parte, Fidel Robles Guadarrama, legislador del Partido del Trabajo (PT), remarcó que esta modificación se hizo "porque lo manda el jefe" ante una subsumisión del poder legislativo en Veracruz debido a que hace 42 días se aprobó la ley estatal de forma “apresurada” siendo una acción “fiel al mandato del ejecutivo” haciendo ver al Congreso del estado como una mera ventanilla de trámites constitucionales.

En entrevista posterior a la sesión extraordinaria y cuestionada acerca de qué legislación tendría mayor validez, si la federal que afirma que los maestros que no acrediten el examen en una tercera evaluación serán despedidos, o la estatal en la que afirma que no se despedirá a ningún maestro a pesar de que repruebe la tercera evaluación, la legisladora veracruzana Octavia Ortega Arteaga, de extracción priista y presidenta de la comisión de Educación del Congreso local, dijo que ambos tienen un valor por encontrarse en una ley.

“Lo que debe quedar claro es que los maestros en la tercera evaluación que no tengan un resultado favorable no van a ser despedidos. (…) Tiene validez lo que estoy afirmando”.

Cuando se le preguntó acerca de la hora en que fue entregada la iniciativa a los diputados y cuántos artículos serían los modificados rompió con la entrevista sin dar una respuesta.

La modificación fue en 10 artículos en donde se trata la permanencia de los docentes en su trabajo de no acreditar las evaluaciones, así como el cambio de la gramática en algunas frases.

“En la anterior ley decía: son atribuciones de las autoridades educativas estatales en concurrencia con las federales las siguientes. En la fracción número 17 decía: diseñar y aplicar los instrumentos de evaluación que se estimen necesarios para garantizar la calidad educativa. Hoy dice: operar y aplicar. (…) Es solamente una palabra”, detalló la legisladora.

En ese sentido, aseguró que estas modificaciones no afectarán el trabajo de los docentes.

Otra de las implicaciones es que prácticamente se desaparece la carrera normalista, por lo que se dará entrada a un perfil más abierto al momento de concursar para el ingreso a algún plantel de educación básica.

Todas las notas SOCIEDAD
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno