Sociedad

Venta de árboles de navidad de México, supera expectativas: Conafor 

La dependencia dijo que durante noviembre y diciembre, se comercializaron en el país casi dos millones de árboles de Navidad, de los cuales 850 mil fueron producidos en México, y el resto fueron importados de Estados Unidos y Canadá.
Miriam de Regil
24 diciembre 2014 14:22 Última actualización 24 diciembre 2014 14:23
Árboles de Navidad

[Un embarque de 742 árboles de Navidad, proveniente de EU, estaban contaminados con la plaga conocida como gorgojo o picudo. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el comercio de árboles navideños mexicanos registró este año una venta superior a las 850 mil ejemplares, cifra que supera la meta que se tenía establecida para esta temporada (800 mil).

De acuerdo con la dependencia, durante noviembre y diciembre en total se comercializaron en el país casi dos millones de árboles de Navidad, de los cuales 850 mil fueron producidos en México, y el resto fueron importados de Estados Unidos y Canadá, "situación que lejos de verse como desventaja es una oportunidad para los productores mexicanos de invertir en este tipo de negocios verdes".

Y pese a que la expectativa de consumo interno fue cumplida a cabalidad en este invierno, Conafor estima que para el 2015 y los siguientes años el cultivo y comercialización de este ornato deberá incrementarse.

Francisco Ramírez Romero, subgerente de Regulación y dDesarrollo de la Conafor recordó que desde hace cinco décadas se realizan estas plantaciones en la República, y cuyo objetivo es la comercialización de árboles nacionales, lo cual no tiene ninguna afectación al medio ambiente, "sino que por el contrario, en su crecimiento se provee de servicios ambientales como oxígeno, agua, protección del suelo, entre otros así como la generación de empleos a familias que viven en los bosques".

Para la venta de árboles de navidad, aseguró, tienen mayor oportunidad los estados con áreas de producción cercanas a los grandes centros urbanos como es el caso de Guanajuato, Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala.

Algunas de las especies que se producen en dicha entidades son: Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo), Pinus greggii (pino prieto), Pinus cembroides (pino piñonero), Pseudotsuga menziesii (Pseudotsuga, Cahuite y pinabete).

"La Conafor ha apoyado un total de cuatro mil 551 hectáreas de este tipo de plantaciones en 18 estados de la República: Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos y Zacatecas", acotó Ramírez Romero y recordó que una vez que los árboles naturales se disfruten en las próximas semanas “corresponderá a los niveles municipales la recolección y la utilización de los residuos y a los ciudadanos ser conscientes y llevar a los restos a los centros de acopio para tal fin“.

Por otra parte, cabe mencionar que durante el ingreso de los árboles de navidad importados, la actividad de organismos como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad de Calidad Agroalimentaria, en esta ocasión fue intensa para impedir el ingreso al territorio de plantas con plaga, a través del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad.

De acuerdo a la información de la Secretará del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se verificaron -hasta el 15 de diciembre- 958 mil árboles en ocho puntos fronterizos como: Mexicali, Nogales, Sonora; Colombia, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas, San Luis Río Colorado, Sonora, Reynosa, Tamaulipas y Puente Zaragoza Isleta, Chihuahua.