Sociedad

Ven detención de Abarca como un paso importante para hallar a normalistas

Tanto la dirigencia del PAN como la del PRD exigieron aplicarles todo el peso de la ley si resultan responsables de la desaparición de los normalistas y coincidieron con el gobernador de Guerrero en que la detención es un avance para conocer el paradero de los jóvenes.
Angelle Hernández, Rosario García y Rivelino Rueda
04 noviembre 2014 9:54 Última actualización 04 noviembre 2014 11:12

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, así como el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y la dirigencia del PRD aplaudieron la detención de José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ocurrida esta madrugada, al considerar que es un paso importante para conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos desde hace 39 días.

En un comunicado, Anaya reconoció a las Fuerzas Federales por detener al alcalde y a su esposa y advirtió que, de confirmarse la responsabilidad de ambos en la desaparición de los jóvenes normalistas, el Partido Acción Nacional exige el "máximo castigo que permita la ley y reclame la justicia".

"Se les debe aplicar todo el peso de la ley", demandó.

La dirigencia nacional del PRD destacó que la detención tiene que ser la punta de lanza para esclarecer el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

El partido del sol azteca, comandado por Carlos Navarrete Ruiz, afirmó que ese instituto político contribuirá y aportará todo lo que sea necesario a las autoridades para que ese caso no quede impune.

Además, el Partido aseveró que su compromiso es con la justicia y reiteró que sea quien sea responsable de los hechos en Iguala tiene que ser castigado por la justicia y se le debe aplicar todo el peso de la ley.

Mientras que a través de su cuenta de Facebook, el Gobernador del estado calificó la detención como “un avance crucial en la búsqueda de los jóvenes normalistas”.

Posteriormente, en entrevista vía telefónica con una televisora, dijo que se “trata de un triunfo indiscutible para el gobierno”.

El gobernador sostuvo que tanto Abarca Velázquez como Pineda Villa son piezas importantes en el rompecabezas que representa el caso de Iguala, donde murieron 6 personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes normalistas desaparecieron tras una balacera la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

Ortega dijo que con la detención de Abarca y su esposa “representa la posibilidad de encontrar pistas sustantivas sobre como se dieron los acontecimientos… y la búsqueda más precisa que nos conduzca a encontrar con vida a los 43 normalistas”.

Recuerda lo que ha pasado en este caso desde su inicio, el 25 de septiembre, con esta línea de tiempo.