Sociedad

Velero daña 96 m2 de superficie coralina en Quintana Roo

El velero, con bandera estadounidense, dañó dos colonias coralinas en la zona conocida como “El Quebrado”; la Profepa acudió a realizar la inspección preliminar y determinó que no moverán la embarcación hasta que el Ministerio Publico de la Federación ordene el salvataje.
Norma Anaya/Corresponsal
24 abril 2014 13:43 Última actualización 24 abril 2014 13:46
Área Natural Protegida del Parque Nacional Arrecifes de Xcalac

El velero “Summer Obsession” encalló dentro del Área Natural Protegida del Parque Nacional Arrecifes de Xcalac. (Foto: Cortesía)

CANCÚN, QR.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que el encallamiento del velero “Summer Obsession”, dentro del Área Natural Protegida del Parque Nacional Arrecifes de Xcalac, provocó la afectación de 96 metros cuadrados de zona coralina.

Con base en la inspección preliminar que realizaron especialistas, el velero de bandera estadounidense dañó dos colonias coralinas en la zona conocida como “El Quebrado”, en litoral del sur del estado.

Los estudio preliminares, que realizaron especialistas de la delegación federal de la Profepa en Quintana Roo, indican que la embarcación con matrícula FL 1625NX, de 37 pies de eslora, encalló en las coordenadas geográficas 18° 16’ 28.65’’ Latitud Norte y 87° 49’ 34.06’’ Longitud Oeste, con referencia al Datum WGS 84, en la Costa Caribe del Municipio de Othón P. Blanco.

Durante la prospección preliminar, se observó que la trayectoria de la embarcación dañó dos colonias de Diploria estrigosa (coral cerebro), observándose fragmentos de distintos tamaños de esta especie dispersas sobre laja de roca, con evidencia de fragmentación reciente.

Con base en los datos que proporcionó este miércoles la dependencia a través de un comunicado, especialistas de la Profepa observaron diversas colonias de Millepora complanata (coral de fuego), de las cuales se observa el desprendimiento de fragmentos, sobre laja de roca. La superficie total estimada de afectación corresponde a 96 metros cuadrados.

Durante la diligencia, el biólogo Jorge Manuel Gómez Poot, subdirector del Parque Nacional Arrecifes de Xcalac, proporcionó copia del Registro Cadena de Custodia, de fecha 12 de abril de 2014, día en que ocurrió el accidente.

La Profepa determinó que no moverán la embarcación en tanto el agente del Ministerio Publico de la Federación, ordene el salvataje de la misma.

Para determinar y cuantificar el número, la superficie de colonias y tejido coralino afectado, será necesario realizar prospecciones subacuáticas detalladas subsecuentes.

Personal de Recursos Naturales e Impacto Ambiental de la instancia, en conjunto con personal de CONANP y SEMAR, realizaron un reconocimiento de la trayectoria de la embarcación encallada, verificando los daños ocasionados a la barrera arrecifal por el velero, y levantaron el acta de inspección correspondiente.