Sociedad

Vecinos podrán auditar a los administradores de condiminios

La modificaciones a la Ley de Propiedad en Condominio del Distrito Federal, que entraron en vigor hoy, contemplan que los propietarios de condominios se integren comités vecinales y puedan auditar y revocar a los administradores con no cumplan con sus funciones.
Rafael Montes
13 enero 2015 14:58 Última actualización 13 enero 2015 14:58
Condominios

Los habitantes de condominios en la ciudad de México podrán auditar y revocar a los administradores. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Los administradores de condominios en la ciudad de México podrán ser auditados y revocados en caso de que no cumplan con sus obligaciones, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley de Propiedad en Condominio del DF que se publicaron este martes en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino.

En las reformas a dicha normatividad, se incluye la mediación como una de las actividades a realizar por los integrantes de los comités vecinales que se conformen para el funcionamiento de un condominio en la ciudad.

De acuerdo con la Consejería Jurídica del gobierno del DF, se crea un procedimiento para la revocación de administradores, así como la posibilidad de auditarlos y la corresponsabilidad de los servicios que éstos contraten, además de establecer nuevos requisitos para su nombramiento y la unificación de reelección para ambos hasta por dos periodos.

En materia de aportación de cuotas ordinarias y extraordinarias, los condóminos que acrediten un estado de insolvencia declarada por un juez civil podrán cubrirlas con trabajo en favor del condominio. Los intereses por incumplimientos en pagos será el equivalente al interés legal.

En cuanto a las controversias entre vecinos, de acuerdo con las reformas se deberá agotar un procedimiento interno de mediación y conciliación, antes de iniciar un procedimiento en la Procuraduría Social.

En el procedimiento administrativo de sanciones se aplicará el principio de la suplencia de la queja deficiente, a favor del condómino.

Dicha modificación considera también el derecho de copropiedad de las áreas y bienes de uso común para el adecuado manejo, es decir, redefine el concepto de Propiedad en Condominio, entendida como aquella en que coexiste un derecho de propiedad absoluto respecto a las unidades de propiedad privativa.

Con la nueva ley, se aprobó el derecho de los condóminos y poseedores a formar parte de los comités del condominio, para lo cual se incorporó la actividad de “mediación”.

Las asambleas generales ordinarias del condominio serán ahora trimestrales en lugar de semestrales; y se disponen cambios sobre la integración y facultades de las asambleas como la integración de los comités ya mencionados.

La Procuraduría Social tendrá la obligación de promover el fomento, desarrollo y aplicación de una cultura condominal en los condominios en el Distrito Federal y suscribir convenios de colaboración para programas, proyectos y presupuesto a favor de los inmuebles, con la finalidad de hacer incluyente la participación de las dependencias para garantizar la convivencia condominal y la armonía entre sus habitantes.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Estrategias digitales contra inseguridad
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Querétaro tendrá más de 719 mil hogares en 2030
Infonavit superará meta de colocación de créditos en Querétaro
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro