Sociedad

Vecinos piden evitar obra encima de Polyforum cultural

Exigieron al jefe delegacional en Benito Juárez y a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) evitar la construcción de una torre de 48 pisos encima del mural del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros.
Rafael Montes
11 mayo 2014 14:46 Última actualización 11 mayo 2014 14:46
defensa Polyforum

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF y la Secretaría del Medio Ambiente ya otorgaron los permisos para edificar la torre de 48 pisos. (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO. Vecinos de la colonia Nápoles y activistas defensores del Polyforum Cultural Siqueiros exigieron al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, y a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, evitar la construcción de una torre de 48 pisos encima del mural del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros.

Acompañado de la escritora Guadalupe Loaeza, el ex diputado local Xiuh Guillermo Tenorio hizo un llamado a la funcionaria federal para que revise de nueva cuenta una autorización que el INBA dio en 2011 para construir encima del monumento ubicado en la esquina de Insurgentes Sur y Filadelfia, en la colonia Nápoles.

Además, el colectivo vecinal ViveBJ, cuya directora es María Luisa Rubio, solicitó audiencia con Jorge Romero para el miércoles reciba las 35 mil 305 firmas que se recolectaron en la plataforma change.org e inicie los procedimientos necesarios ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), para que el Polyforum sea catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y así protegerlo de cualquier intento de modificación.

Tenorio argumentó que dicho inmueble, que alberga el mural más grande del mundo, es considerado monumento artístico por un decreto presidencial del ex mandatario José López Portillo y está clasificado como inmueble protegido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez.

No obstante esa importancia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF y la Secretaría del Medio Ambiente ya otorgaron las primeras autorizaciones para que se pueda edificar un complejo con uso de oficinas, hotel, departamentos y centro comercial de 48 pisos de alto y nueve pisos subterráneos para estacionamiento.