Sociedad

Vecinos del pueblo de Santa Fe protestan contra tren México-Toluca

Los inconformes protestan porque aseguran que el trazo del tren, que presuntamente pasaría sobre la avenida Vasco de Quiroga, se convertiría en una barrera urbana que dividiría sus colonias, afectará su espacio y colapsaría la zona todavía más de lo que ya está.
Rafael Montes
24 agosto 2014 11:41 Última actualización 24 agosto 2014 11:58
Vecinos protestan (Rafael Montes)

Vecinos protestan por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. (Rafael Montes)

Unos 400 vecinos realizaron una marcha desde la glorieta de Vasco de Quiroga hasta el monumento a este personaje histórico, sobre la avenida del mismo nombre, en las inmediaciones de Santa Fe.

Después de realizar una manifestación en contra del Tren Interurbano México-Toluca en la glorieta, los inconformes comenzaron la caminata cuesta abajo sobre la avenida por la que presuntamente pasará el tren, a lo cual se oponen.

Los líderes vecinales de las colonias aledañas a la avenida manifestaron su rechazo a la obra por considerar que ocasionará un impacto social y urbano que afectará la vida de la zona.


Además reclaman la falta de información y la falta de consulta a pesar de ser los más afectados con el proyecto.

Exigieron que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se oponga abiertamente al proyecto del tren por afectar a los ciudadanos del DF "que es para quienes trabaja".}

Añaden que el mensaje es para el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

"Nosotros no queremos ir a Toluca, no necesitamos ir a Toluca, no nos va a servir de nada ese tren, por eso no lo queremos y vamos a defender esta tierra a costa de todos porque es de nuestros tatarabuelos", dijo una señora en el altavoz durante la protesta.

Edgar Mendoza, presidente del Consejo Ciudadano Delegacional en Álvaro Obregón, explicó que exigen que se realice una consulta con base en la Ley de Participación Ciudadana para que los vecinos ama manifiesten su opinión sobre el proyecto.

Además, otros vecinos aseguraron que no les han entregado ninguna información sobre esta obra, a la cual incluso el jefe delegacional Leonel Luna ya se opuso por considerar inviable el paso por la estrecha avenida Vasco de Quiroga.