Sociedad

Vecinos de San Bartolo Ameyalco bloquean Puente de los Poetas

Los vecinos exigen la liberación de las personas que fueron aprehendidas el 21 de mayo en los disturbios por la introducción de tubería de agua potable; asimismo alegan que GDF debe cumplir con resolución del amparo ganado por la defensa en Juzgado 56 de los Penal  para liberarlos.
Rafael Montes
09 diciembre 2014 10:6 Última actualización 09 diciembre 2014 10:6
Bloqueo

El bloqueo de los pobladores de San Bartolo Ameyalco afecta el Puente de los Poetas del lado de Santa Fe. (Tomada de Twitter: @bukicuevas)

CIUDAD DE MÉXICO. Familiares de pobladores presos del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, realizan un bloqueo en el Puente de los Poetas del lado de Santa Fe rumbo a la Supervía Poniente en exigencia de la liberación de las personas que fueron aprehendidas el 21 de mayo en los disturbios por la introducción de tubería de agua potable.

Las organizaciones sociales convocantes explicaron en un boletín de prensa que que "el motivo de la detención arbitraria de 5 personas, entre ellas de Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Nava Mejía fue el operativo policiaco de la Secretaria de Seguridad Pública del DF el 21 de mayo, en el cual se encapsuló a cientos de pobladores y se cometieron graves violaciones a los derechos humanos como: uso desproporcionado de la fuerza, tratos crueles humillantes o degradantes, golpes y lesiones y detenciones arbitrarias".

Los manifestantes exigen que conforme a la resolución del amparo ganado por la defensa en el Juzgado 56 de los Penal en el Reclusorio Preventivo Oriente, el gobierno de la ciudad debe decretar su inmediata libertad.

El amparo fue ganado hace una semana a favor de Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Nava Mejía.
Además, el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal determinó que los delitos por los cuales se les dictó auto de formal prisión el 29 de mayo no están fundamentados ni cumplen con la motivación necesaria.

"Por el contrario, a los detenidos arbitrariamente el 21 de mayo se les acusa del delito de “Ataques a la Paz pública contra el ejercicio legítimo de la autoridad” sin que este delito esté acreditado y sin tomar en cuenta la reforma al Código Penal del DF que hace de este delito un delito no grave", informaron las organizaciones que acompañan a los familiares.

Los manifestantes señalaron como responsable al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera "de cualquier acto de provocación o de represión durante el ejercicio del derecho a la movilización y a la libertad de expresión durante la marcha por la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco".