Sociedad

Vecinos de la Roma Sur alertan de ola de robos a casa habitación

Habitantes de la colonia Roma Sur denunciaron que en el perímetro de las avenidas Cuauhtémoc, Viaducto, Insurgentes y Coahuila se ha incrementado el asalto a casas y automóviles; por ello es que crearon una red vecinal para vigilar la zona.
Rafael Montes
30 octubre 2014 15:48 Última actualización 30 octubre 2014 16:2
Etiquetas
El lugar fue resguardado por elementos de la Policía Federal. (Cuartoscuro)

[La Policía Federal resguarda desde ayer las instalaciones del Senado. / Arturo Monroy / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO. Vecinos de la colonia Roma Sur, en la delegación Cuauhtémoc, denunciaron una oleada de robos a casa habitación y a oficinas desde hace aproximadamente ocho meses a la fecha, sin que las autoridades delegacionales o de Seguridad Pública del Distrito Federal les hayan presentado un planteamiento serio para abatir esos incidentes.

En entrevista, algunos colonos dijeron que los actos delictivos de los que han podido percatarse han ocurrido en el perímetro de las avenidas Cuauhtémoc, Viaducto, Insurgentes y Coahuila, en donde en los últimos meses ha habido un acelerado cambio de uso de suelo de habitacional a oficinas.

Uno de los ejemplos más alarmantes que expusieron los vecinos es el de la calle de Minatitlán, entre las calles de Tepic y Tlaxcala, en donde hay alrededor de 20 casas, pero en seis meses, 18 ya fueron asaltadas; en la zona también se han incrementado los robos a automovilistas y el robo de autopartes.

Otro caso fue el de una vivienda en la calle de Nautla, a la que tres presuntos ladrones se metieron por la azotea, sin que los policías pudieran atraparlos, sino hasta que uno fue acorralado por el perro de la residencia.

Sin embargo, acusaron que los policías capitalinos designados al área han mostrado una actitud prepotente y hostil contra quienes han reportado los delitos, lo cual, dicen, ha inhibido las denuncias formales ante el ministerio público.

Elizabeth Martínez, una de las vecinas entrevistadas, dijo que ante la comisión de delitos se ha creado una red vecinal para vigilar de manera comunitaria la zona y alertar de la presencia de extraños, pues "toda la Roma Sur está aterrada".

Martínez dijo que buscan que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las autoridades del gobierno del Distrito Federal, así como el jefe delegacional Alejandro Fernández, elaboren un diagnóstico de los factores que han desencadenado la ola de robos en el último año para identificar por qué ocurren y así saber cómo atacarlos.

Lamentó que a la petición de elaborar un plan integral de vigilancia el jefe delegacional no haya entregado un planteamiento concreto.

Edgar Avilés, otro vecino, agregó que exigirán que se elabore un sistema de rendición de cuentas de los uniformados adscritos a la zona para que puedan informar cada 15 días sobre las labores de patrullaje que se realizan, tanto en vehículo como a pie, y los vecinos conozcan a los responsables de los cuadrantes.

Finalmente, dijo Martínez, los vecinos exigirán que los factores que contribuyen a la comisión de delitos, como la falta de luminarias, las banquetas obstruidas y la falta de poda de los árboles, sean atendidos de manera integral, pues actualmente esas responsabilidades se las reparten diferentes instancias y no se resuelven.

"Desafortunadamente, las cifras (de incidencia delictiva) que da la delegación son a la baja, pero nosotros nos damos cuenta de que pasa otra cosa", señaló Avilés.