Sociedad

Vecinos de Coyoacán exigen consulta por parquímetros

Los colonos del centro de Coyoacán exigen al gobierno realizar una consulta para proceder con el programa, cómo ocurrió en el corredor Roma-Hipódromo-Condesa, pero éste se ha negado.
Rafael Montes
03 marzo 2014 21:53 Última actualización 04 marzo 2014 5:0
Parquímetros

Autoridades capitalinas aseguraron que el programa va sin consulta, lo que ha generado un enfrentamiento con los vecinos inconformes. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El plan de colocar parquímetros en el centro de Coyoacán se encontró con el obstáculo de la inconformidad vecinal, pues los colonos exigen al gobierno realizar una consulta para proceder con el programa, pero éste se ha negado.

En marzo de 2013, la consulta ciudadana que se organizó en el corredor Roma-Hipódromo-Condesa determinó que los aparatos se colocaran sólo en cinco de nueve polígonos, lo que fracturó el plan inicial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Autoridad del Espacio Público.

Esa consulta es ahora la inspiración para los vecinos que se oponen al programa, ahora en la delegación Coyoacán.

La semana pasada, vecinos del centro de Coyoacán manifestaron su inconformidad con el inicio de la colocación de parquímetros en sus colonias, por lo que salieron a la calle a quitar las bases de los aparatos que ya estaban siendo instaladas y exigieron una consulta ciudadana para decidir si el programa procede o no.

En respuesta, el gobierno de la ciudad, a través del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el gobierno delegacional aseguraron que el programa va sin consulta, lo que ha generado un enfrentamiento con los vecinos inconformes.

Al respecto, expertos en participación ciudadana consultados por EL FINANCIERO coincidieron con la exigencia vecinal de los colonos de Coyoacán, quienes tomaron como ejemplo a los vecinos de Roma-Condesa, de que es necesario y legítimo realizar una consulta para conocer su opinión.

Si bien dicho ejercicio democrático no es vinculatorio, según lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana del DF, los expertos aseguraron que siempre es “positivo” escuchar a las personas, para legitimar la decisión que se tome.

Ricardo Espinoza Toledo, especialista en Gobierno y Sistemas Electorales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que todas las políticas públicas que pretendan instrumentar los gobiernos que se jacten de ser democráticos siempre deben ser construidas en conjunto con los ciudadanos.