Sociedad

Van 4 meses de obras en Masaryk, la zona es un caos y ninguna etapa está concluida

Representantes de colonos manifestaron su inconformidad ante el desorden que impera. El Financiero solicitó a Seduvi un informe por etapa, pero no respondió nada. 
Rafael Montes
26 mayo 2014 21:51 Última actualización 27 mayo 2014 5:0
Obras Masaryk RAFAEL MONTES

Crece el descontento de los colonos por el retraso de las obras. (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO. A cuatro meses de haber iniciado las obras de rehabilitación la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del DF no ha entregado siquiera la primera etapa, la cual se había prometido a vecinos que estaría lista a mediados de marzo.

El confinamiento para los trabajos de demolición de pavimento y banquetas se ha ampliado a todo el extremo norte de la vialidad;es decir, desde Mariano Escobedo hasta FC de Cuernavaca, sin que ningún tramo esté listo todavía, pues aunque ya se colocó concreto hidráulico en el arroyo vehicular de Arquímedes a Moliére, falta reconstruir las banquetas y el camellón.

Los vecinos expresaron su descontento por el retraso y la falta de cumplimiento de las fechas establecidas y del orden inicialmente planeado. La falta de comunicación es la gran queja de los colonos.

María Teresa Ruiz, líder vecinal, reclamó que el secretario Simon Neumann había prometido que el 26 de mayo abriría el paso para vehículos de Arquímedes a Moliére, en donde ya se colocó concreto hidráulico, pero aún no hay entrega.

Dijo que los vecinos comenzaron a movilizarse en las redes sociales para reclamar al titular de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar, por la construcción de bahías en las nuevas banquetas de Masaryk.

“Eso no estaba en el plan original. Nos engañaron. Las bahías van a ocasionar que ahí se estacionen los guaruras o los valet parking y eso va a generar caos en el tránsito de Masaryk”, aseguró Ruiz.

Eduardo Farah, coordinador del comité ciudadano Chapultepec Polanco, acusó que a causa de la obra, las calles aledañas a Masaryk se inundan en la actual temporada.

Criticó el retraso en la obra y dijo que está afectando severamente a los negocios de la avenida.

Teresa Ruiz calculó que, en general, la obra lleva un avance de 25 por ciento. Por etapas, estimó que la primera, de Arquímedes a Moliére, lleva un progreso de 40 por ciento; la segunda, de Moliére a FC de Cuernavaca, 20 por ciento, y la tercera, de Arquímedes a Mariano Escobedo, apenas 15 por ciento.

Antonio Ramírez, coordinador vecinal de la colonia Palmitas, calculó que en la segunda etapa no se alcanza ni el 50 por ciento de avance; mientras que Eloísa Alvarado, líder vecinal de la colonia Bosque de Chapultepec, fue menos optimista y estimó que en la tercera etapa llevan apenas cinco por ciento.

Tras varios recorridos en dos semanas, El Financiero constató que ninguna cuadra está lista.

La primera etapa, que inició el 27 de enero, es la más avanzada porque ya se le colocó concreto hidráulico al arroyo vehicular y las banquetas comienzan a tomar forma.

Esta fase, de acuerdo con Seduvi, estará lista a finales de junio. Sin embargo, falta terminar todas las banquetas. Algunas cuadras ya están listas para recibir los acabados de granito, pero no se han colocado.

Las labores de excavación continúan en más de la mitad del tramo, por lo que la introducción del cableado subterráneo sólo se ha logrado en tres cuadras, en el resto, los cables y postes que deberán ir bajo suelo, siguen a ras de piso.

En las 14 esquinas que abarca la primera etapa, se continúa con labores de excavación, no se han reconstruido las banquetas y el paso vehicular para atravesar Masaryk está bloqueado, salvo en tres cruceros.

El Financiero solicitó a Seduvi un informe del avance por cada etapa y fechas estimadas de entrega de cada fase, pero al cierre de la edición no se entregó nada.

“etapas"
Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'