Sociedad

Van 181 declaratorias de emergencia por lluvias

Para ese número de municipios de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo se han emitido declaratorias de emergencias a causa de las precipitaciones pluviales, dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Notimex
04 junio 2014 23:32 Última actualización 04 junio 2014 23:33
Lluvia intensa. (Cuartoscuro/Archivo)

Clima

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Debido a lluvias registradas en los últimos cuatro días en las zonas sur y sureste del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió declaratorias de emergencia para 181 municipios de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Las precipitaciones pluviales, causadas por el fenómeno meteorológico Boris y la interacción de éste con una baja presión, han causado deslaves y encharcamientos en los estados de Chiapas y Tabasco, mientras que en Oaxaca fueron evacuadas personas asentadas en zonas de riesgo.

En Chiapas, autoridades estatales dieron a conocer que no se han registrado ni personas fallecidas ni lesionadas a causa del paso de Boris, sin embargo, reportaron derrumbes y deslaves en 10 tramos carreteros en la región de la Frailesca.

Indicaron que los municipios afectados son Ángel Albino Corzo, Chicomuselo, La Concordia, El Parral, Monte Cristo de Guerrero y Villaflores, mismos que se atienden con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura.

Asimismo, dieron a conocer que se tienen identificados puntos de riesgo de derrumbes y deslaves que se monitorean en los municipios de Siltepec, Motozintla, Bejucal de Ocampo, La Grandeza y Ángel Albino Corzo.

Por su parte, el director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez, informó que Boris se disipa en Jiquipilas, Ocozocoautla y Tecpatán y que las lluvias de esta tarde son consecuencia de los remanentes.

En Tonalá, resaltó, “tuvimos una precipitación de tres días con 504 milímetros, mientras que en Chicomuselo fue de 212 milímetros, y el río Sabinal, en Tuxtla Gutiérrez, no alcanzó situación crítica”.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 41 municipios afectados por las lluvias ocurridad el pasado 1 y 2 de junio.

Mientras, en Oaxaca, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCO) desplazó a 270 habitantes de las comunidades Conchalito y Cachimbo hacia el albergue del DIF en la cabecera municipal de San Francisco Ixhuatán, como medida preventiva ante la depresión tropical Boris.

Asimismo, dio a conocer que continuará este jueves la suspensión de actividades escolares, decretada ayer, en 30 municipios del Istmo de Tehuantepec y siete de la región de la Costa, con el propósito de proteger la integridad física de los educandos y el personal educativo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió una declaratoria de emergencia para 133 municipios de la Costa e Istmo de Oaxaca, debido a las precipitaciones registradas el 2 y 3 de junio-

En Tabasco, el gobierno estatal reportó que las zonas de Los Ríos y La Chontalpa "son las más golpeadas" por las lluvias registradas en las últimas 24 horas en Tabasco, ocasionadas por la baja presión Boris.

En Los Ríos -al oriente del estado- los impactos del fenómeno meteorológico provocaron encharcamientos en las cabeceras municipales de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, además de deslaves en caminos vecinales de distintas comunidades

En tanto, la Conagua señaló, en un comunicado, que las lluvias rompieron el máximo histórico en San Pedro, Balancán, que era de 175.4 milímetros en 2010.

En Campeche, autoridades reportaron que debido a las lluvias registradas en las últimas horas hoy hubo suspensión de clases en todos los niveles educativos.

Mientras, debido a las lluvias registradas en Quintana Roo del 31 de mayo al 2 de junio, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió hoy una declaratoria de emergencia para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Benito Juárez.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Estrategias digitales contra inseguridad
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Querétaro tendrá más de 719 mil hogares en 2030
Infonavit superará meta de colocación de créditos en Querétaro
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro