Sociedad

Vallejo impulsa reforma para incorporar plebiscito y referéndum

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, envió al Congreso del Estado, la iniciativa de reforma constitucional que incorpora las figuras de plebiscito y referéndum; asimismo propone que diputados ratifiquen a miembros de gabinete. 
Arturo Estrada/Corresponsal
11 junio 2014 16:1 Última actualización 11 junio 2014 16:5
Fausto Vallejo

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, envió al Congreso, una iniciativa que incorpora las figuras de plebiscito y referéndum. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa envió al Congreso del Estado la iniciativa de reforma constitucional de Michoacán que incorpora las figuras de plebiscito y referéndum.

Con ello, se busca crear una nueva base de instrumentos, figuras y procesos para que haya nuevas reglas del juego en el ejercicio público.

Además, el proyecto gubernamental pretende mejorar y alentar la gobernabilidad democrática; fortalecer los ámbitos de competencia de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Adicionalmente, el Ejecutivo estatal propone agilizar los trámites para llevar a juicio y en su caso a la cárcel a los funcionarios públicos que hayan incurrido en un acto que esté considerado al margen de la ley.

Empero, en la iniciativa de Vallejo Figueroa no se consideró integrar la figura de revocación de mandato, ni eliminar el fuero constitucional que gozan el gobernador, los diputados y los magistrados.

Posteriormente, el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay señaló que "la iniciativa está muy cuidada; no hay invasión de poderes ni merma en la soberanía de ningún órgano del Estado".

"No se rompen los equilibrios a favor del gobernador, no se fragmenta la reforma en pro del Ejecutivo; hay pesos y contrapesos que garantizan una mejor Constitución", subrayó el funcionario estatal.

En la Casa de Gobierno y ante los representantes de los medios de comunicación, Aguilera Garibay dijo que la referida iniciativa se convalidó con criterios jurisprudenciales actuales "para evitar cualquier posibilidad de una inconstitucionalidad".

Entre las novedades que plantea el proyecto de reforma Constitucional de Michoacán, los diputados del Congreso del Estado tendrían la obligación de ratificar o rectificar a todos los secretarios del gabinete del gobernador en turno. Hoy sólo se hacen con el procurador de justicia.

En lo que hace al Poder Judicial, la reforma va encaminada a otorgarle medios de control institucional; es decir, que los magistrados puedan ver controversias, omisiones legislativas y revisiones de la aplicación de la norma.

Y en este mismo sentido, el gobernador propone que en el estado haya un Fiscal de Justicia en vez de procurador, el que cual tendría una absoluta autonomía.

Un candado relevante, es que los diputados michoacanos no podrán legislar "nada que límite o restrinja la libertad de expresión".

De aprobarse la iniciativa, el gobernador tendría facultades para enviar tres iniciativas preferentes al arranque de cada periodo ordinario de sesiones y el Congreso respondería en no más de 30 días; podría ejercer veto parcial de leyes, para que pudiesen ser regresadas a los diputados a una nueva ponderación; y puede convocar a la ciudadanía al ejercicio de un plebiscito.

La última palabra la tienen los diputados del Congreso de Michoacán.