Sociedad

Valle de México en alerta por mala calidad del aire

Todas las zonas del Valle de México estuvieron por encima de los 100 puntos IMECA, lo cual marcó un inicio de año con una mala calidad del aire.
Rafael Montes
01 enero 2015 20:15 Última actualización 02 enero 2015 5:0
En la Ciudad de México se registraron 138 puntos IMECA, lo cual implica un aire de mala calidad. (Cuartoscuro)

En la Ciudad de México se registraron 138 puntos IMECA, lo cual implica un aire de mala calidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En el primer día del 2015, la calidad del aire en el Valle de México fue peor a la del primer día del 2014, pues este año se consideró mala desde la 1 de la mañana hasta por lo menos las 5 de la tarde, mientras que el año pasado, todo el día la calidad del aire fue regular.

De acuerdo con los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, en comparación con el 1 de enero del 2014, la calidad del aire de todo el primer día de este año se ubicó por encima de los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), mientras que en 2014, nunca los rebasó.

Para activar una precontingencia ambiental por partículas suspendidas se debe registrar o superar 150 puntos IMECA.

A las dos de la tarde, la calidad del aire alcanzó su peor nivel al registrar 138 puntos por partículas menores a 10 micras (PM10) y 111 puntos de ozono en el noroeste.

En contraste, lo máximo de contaminación que se alcanzó el 1 de enero de 2014 fueron 86 puntos IMECA de PM10 a las 12 de la noche en el noroeste de la ciudad.

En esta ocasión, desde las 12 del día del miércoles 31 de diciembre del 2014, la calidad del aire ha sido mala por las altas concentraciones de PM10, al registrar niveles superiores a cien puntos IMECA en todas las regiones de monitoreo, que, además, no descendían.

Históricamente, debido a la quema de llantas y fuegos artificiales durante la última noche del año, combinado con fenómenos de inestabilidad atmosférica y de inversión térmica, la calidad del aire el 1 de enero ha sido mala o muy mala y en repetidas ocasiones, antes del año 2014, se activaban fases de precontingencia para proteger la salud de los capitalinos.

Ayer se mantuvo vigente el programa Hoy No Circula y se limitó la circulación a autos con engomado verde y terminaciones de placas 1 y 2, después de que el miércoles fue suspendido todo el día.