Sociedad

Valencia comparece por segunda vez ante PGR

Guillermo Valencia Reyes, depuesto alcalde de Tepalcatepec, reiteró que no tiene ningún vínculo con “Los Caballeros Templarios” y afirmó que utilizará todos los recursos e irá a todas las instancias legales para ser reinstalado en el cargo.
Arturo Estrada/Corresponsal
14 abril 2014 18:42 Última actualización 14 abril 2014 18:52
Guillermo Valencia alcalde de Tepalcatepec CUARTOSCURO

Guillermo Valencia se presentó en la PGR para declarar ante las acusaciones en su contra por supuestos vínculos con el crimen organizado. (Cuartoscuro)

MORELIA.- El depuesto alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, confirmó que está declarando por segunda ocasión en la Procuraduría General de la República (PGR), donde rechazó nuevamente tener vínculos con el Cártel de Los Caballeros Templarios.

En comunicación con EL FINANCIERO, Valencia Reyes hizo notar que acude por voluntad propia a la PGR para que se le deslinde de cualquier signo de complicidad con grupos criminales en Michoacán.

La relación entre el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, y el depuesto alcalde de Tepalcatepec se ha venido deteriorando desde hace por lo menos un par de meses, pues Guillermo Valencia acusó al comisionado de propiciar su caída política.

El 24 de febrero de 2013, surgieron los grupos de autodefensa simultáneamente en los municipios de Buenavista, Tomatlán y Tepelcatepec, y paralelamente sus alcaldes fueron perseguidos y amenazados de muerte por el naciente grupo armado.

Por ello, Guillermo Valencia determinó irse de Tepalcatepec a la ciudad de Morelia, desde donde gobernó a distancia casi un año debido a que no existían condiciones de seguridad para su retorno a la alcaldía ubicada en la región de Tierra Caliente.

Hoy se presentó en la sede de la PGR para sostener su versión de que no se ha reunido con algún integrante del "Los Caballeros Templarios", y subrayó que se le debe comprobar tal acusación.

Afirmó además que utilizará todos los recursos e irá a todas las instancias legales para ser reinstalado en la presidencia municipal de Tepalcatepec.

El pasado 29 de enero de 2014, Valencia Reyes se presentó por primera vez y voluntariamente a la delegación de la PGR en Morelia para declarar ante las recurrentes acusaciones en su contra de pertenecer a los templarios.

En ese momento, el priista dijo no tener nada que temer ya que él fue de los primeros en pedir la intervención federal; “Todo lo que están haciendo ahora, yo ya lo había pedido”, aseveró.