Sociedad

Urgente incrementar ciclovías en el DF: experto

El director ejecutivo de la asociación Ciudades 8/80, Guillermo Peñalosa, aseguró que construir infraestructura peatonal y ciclista no representa desafíos técnicos ni financieros, sino que es más bien un desafío político, pues los recursos sí existen y no es necesario gastar de más, sino reorientar los presupuestos
Rafael Montes
14 octubre 2014 12:10 Última actualización 14 octubre 2014 12:10
Ciclistas

El director de la asociación colombiana Ciudadades 8/80 dijo que para la construcción de ciclovías debe ser un compromiso de las autoridades.(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Guillermo Peñalosa, director ejecutivo de la asociación Ciudades 8/80, aseguró que es urgente incrementar el número de kilómetros de ciclovías en la Ciudad de México y que exista un compromiso político de las autoridades de la capital mexicana para garantizar el derecho de las personas a caminar y andar en bicicleta.

Al participar en su conferencia magistral dentro del X Congreso Internacional de Transporte Sustentable, que organiza el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ en el World Trade Center México, Peñalosa lamentó el cierre de la Línea 12 del Metro y consideró que el dinero que se usó en su construcción hubiera podido utilizarse en la creación de una red amplia de líneas de Metrobús.

El activista dijo que para convertir el discurso de los políticos que aseguran apostar por el transporte público y la movilidad sustentable se requieren cinco ingredientes.

Éstos son: el sentido de urgencia para construir infraestructura para ciclistas y peatones, el compromiso político para materializar las promesas, el liderazgo de las autoridades para emprender proyectos en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos sin importar las críticas de otros sectores de la sociedad, un buen equipo de hacedores y la participación ciudadana para aportar sus opiniones y expresar sus deseos y necesidades.

Peñalosa, hermano del ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que construir infraestructura peatonal y ciclista no representa desafíos técnicos ni financieros, sino que es más bien un desafío político, pues los recursos sí existen y no es necesario gastar de más, sino reorientar los presupuestos.

Lamentó que en la Ciudad de México la inercia de construcción de ciclovías que había en la administración anterior, de Marcelo Ebrard, no haya prosperado, pues había prometido 700 kilómetros de ciclovía, y no se haya continuado con el mismo ritmo en el gobierno actual, de Miguel Ángel Mancera.

"Han pasado casi dos años y no se ha visto mayor cosa", dijo de la gestión actual en la Ciudad de México.

Puso como ejemplo que en Buenos Aires se construyeron en tan sólo 30 meses 133 kilómetros de ciclovías.

En un año, en 2013, en el DF sólo se hicieron 28.5 kilómetros, según expuso este lunes un funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente.

Además, Peñalosa criticó que las ciclovías que se han construido en el DF y que el paseo dominical en bicicleta del Paseo de la Reforma sólo utilicen espacios de barrios ricos y no llegan a barrios pobres.

"Hay que interconectar toda la ciudad, no sólo las zonas ricas, hay que salir de Polanco y la Condesa", dijo el experto en ciudades saludables e incluyentes, quien aplaudió la remodelación de las banquetas de la avenida Presidente Masaryk, pero dijo que también deberían rescatarse banquetas de zonas pobres.

El creador del concepto 8/80 recordó que los espacios públicos en las ciudades deben ser seguras lo mismo para niños de ocho años y para ancianos de 80.

Y expuso que si un político temiera por la seguridad de su hijo de ocho años o de su madre de 80 en un espacio público, significa que entonces no es tan seguro como lo presume.

Por eso, hizo un llamado a los gobernantes a que "dejen de construir ciudades como sí todos tuvieran 30 años y fueran atletas".

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