Sociedad

Urgen académicos legislar el uso de drones

Al no contar con una legislación al respecto, en México nos pueden estar revisando desde propiedades, hasta a uno mismo, advirtió el investigador Rogelio Bustamante Bello.
Rosalía Servín
02 junio 2014 20:19 Última actualización 03 junio 2014 5:0
Además de los drones podrían ser utilizados satélites. (Bloomberg)

La falta de regulación podría derivar en usos distintos, incluso ilegales. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Desde sus primeros usos en la época de los sesenta, los sistemas autónomos conocidos como drones, han tenido un avance asombroso, que lo mismo han permitido vigilar animales salvajes, que el envío de armas o la vigilancia de zonas determinadas, y cuyo futuro prometedor obliga a contar ya con una legislación que permita evitar su mal uso.

En entrevista con El Financiero, el investigador Rogelio Bustamante Bello, profesor en ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, explica que se trata de sistemas tecnológicos, normalmente voladores, usados para la inspección, vigilancia y detección de cosas, los cuales tienen autonomía, así como capacidad de vuelo y de operación, que les permite llegar a zonas de riesgo.

“Un aspecto interesante de los drones, en términos de biología o ecología, es el cuidado de la mariposa monarca u otra especie animal, esa sería una muy buena aplicación y también lo que tiene que ver con la localización de siembras ilegales”, comenta Bustamante, aunque también advierte que estas ventajas pueden aprovecharse para hacer un mal uso de esta tecnología.

No hay al momento en México leyes sobre la privacidad, que ataquen los problemas de drones, pues ahorita te ponen uno en casa y no hay manera de defenderse legalmente de este espionaje”, dice al abundar que en Estados Unidos se está impulsando leyes que tengan que ver con la seguridad aeronáutica y evitar así accidentes por el uso de drones.

Pero en México nos pueden estar revisando desde propiedades, hasta a uno mismo, sin que haya una ley que nos pueda dar cierta protección al respecto, abundó.

Comentó que él y un equipo de trabajo, ya analizan crear sistemas anti-drones, para evitar que esta tecnología distorsione su uso.