Sociedad

Asambleístas piden que comisión denuncie caso Línea 12 ante PGR

En la denuncia de hechos se expondrían las contradicciones en las que han incurrido funcionarios y exfuncionarios durante sus comparecencias ante la Asamblea Legislativa, señalaron legisladores locales
Fernando Ramírez de Aguilar L.
26 marzo 2014 19:52 Última actualización 26 marzo 2014 19:59
Etiquetas
Línea 12 metro

Asambleístas pidieron tener acceso a la documentación incautada por la Contraloría General del GDF al Proyecto Metro. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para evitar que el problema de la Línea 12 del Metro se convierta “en un circo mediático”, como lo consideraron legisladores locales del PRD, diputados del PRI, PAN y PVEM plantearon que la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa presente una denuncia de hechos en la PGR en la que señale las contradicciones en que han incurrido funcionarios y ex funcionarios durante sus comparecencias.

El perredista Agustín Torres Pérez planteó que la Auditoria Superior de la Federación, la Contraloría del Distrito Federal y la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deben ser los entes que se encarguen de resolver el problema de la Línea 12 del Metro y sean estas instancias las que esclarezcan qué pasó con los miles de millones de pesos que se invirtieron.

Ante la posibilidad de que el exjefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon sea llamado por la Comisión Investigadora a comparecer, el diputado perredista dijo: “Si lo que se busca es la claridad de la información y darle un derecho de réplica, porque creo que también lo merece, es válido que pueda venir”.

En tanto, el coordinador parlamentario del PAN en la ALDF, Federico Döring Casar, consideró que “en nada abona la presencia de Marcelo Ebrard para hablar del tema”, por lo que dijo que “no es sano para el PAN acudir a escuchar una serie de mentiras de quien inauguró una línea que sabía que tenía fallas y nos hizo creer que era la mejor obra en infraestructura de los últimos 30 años".

Y sobre la propuesta de algunos legisladores del sol azteca que insisten en que sea llamado a Marcelo Ebrard, Döring expresó: “No es sano que la Comisión Especial sea utilizada por las tribus del PRD para dirimir sus diferencias en el marco del proceso interno de elección de la dirigencia nacional de ese partido, pues el objetivo principal es investigar el desvío y robo de recursos públicos que superaron los siete mil millones de pesos y que ahora mantienen paralizada más de la mitad de una obra faraónica que a un año cuatro meses de operación tuvo que suspender operaciones en once de sus estaciones debido al riesgo que representa para los usuarios".

Döring manifestó su preocupación “por la guerra de deslindes entre funcionarios, ex servidores públicos y empresas” que envuelven al caso de la Línea 12 del Metro, e insistió que buscará por todos los medios, encontrar la verdad a fin de esclarecer las fallas que derivaron al cierre de 11 estaciones y castigar a los responsables.

En ese sentido, el diputado Héctor Saúl Téllez quien forma parte de la Comisión Investigadora en la ALDF, sostuvo que ha solicitado al presidente de dicha Comisión, el diputado Jorge Gaviño, acceso para los asambleístas a la documentación incautada por la Contraloría General del GDF al Proyecto Metro.

Por otra parte, el Instituto de acceso a la Información Pública del DF (Infodf) reveló que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que a partir de mayo o junio entrarán en operación las nuevas escaleras eléctricas que adquirió para diversas estaciones.

La Gerencia de Adquisiciones y Contratación de Servicios del Metro dijo que las nuevas escaleras se instalarán en varias de las líneas que operan con regularidad y que ninguna será destinada a la Línea 12.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío