Sociedad

Urge Semarnat a diputados endurecer normatividad contra faltas ecológicas

Juan José Guerra Abud, titular de Semarnat, compareció junto con el titular de la Profepa ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Miriam De Regil
30 septiembre 2014 23:5 Última actualización 01 octubre 2014 5:0
Juan José Guerra Abud, titular Semarnat (Braulio Tenorio)

Juan José Guerra Abud, titular Semarnat, compareció ante diputados. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO. Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental necesita ser modificada y enriquecida con nuevos instrumentos para poder sancionar como se requiere a quienes dañen al medio ambiente en México.

“Es necesario que la Ley tenga dientes más afilados, los cuales permitan castigar con fuerza y fijar multas más acordes con la afectación”, acotó el funcionario federal al comparecer junto con el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En lo que respecta al caso de la contaminación de la mina Buenavista en el estado de Sonora, acotó, la Ley “nos ayudó mucho, pero lo digo con franqueza, fue la primera vez que la utilizamos; nos permitió exigir a la mina la remediación inmediata a través del fideicomiso que se formó, pero consideró que una vez vivida esta experiencia, hoy nos hace falta fortalecer la Ley”.

Por su parte, Guillermo Haro Bélchez, titular de Profepa, dijo que cualquier Ley aprobada por el Congreso debe ser sujeta de una valoración permanente y a un análisis constante que le permita ser más oportuna y más eficiente.

Cabe destacar que durante la comparecencia, los legisladores demandaron a las autoridades la clausura total de la mina, el retiro de la concesión e impulsar acciones de prevención en el país, para evitar más casos como el de Sonora.

Ante ello Haro Bélchez recalcó que quien tiene autoridad para retirar la concesión a la mina es la Secretaría de Economía, y en lo que se refiere a su dependencia, informó, se han aplicado clausuras temporales a la mina, las cuales podrían ser totales si la empresa no cumple con las medidas de seguridad correctivas que se han fijado.

Por último, los funcionarios recordaron que Grupo México aún está obligada a presentar a Semarnat un programa de remediación o compensación, para remediar el daño ambiental catalogado a corto, mediano y largo plazos.