Sociedad

Urgen reforma a la ley de pensiones en Zacatecas

Víctor Rentería López, director del ISSSTEZAC, informó que el sistema de pensiones de los trabajadores de la administración pública estatal está a punto de quebrar.
Isaías León / Corresponsal
31 mayo 2014 12:43 Última actualización 31 mayo 2014 13:5
   [El estudio revela que el 51 por ciento de 198 corporativos en México no cuenta con plan de pensiones/Cuartoscuro]  

[El estudio revela que el 51 por ciento de 198 corporativos en México no cuenta con plan de pensiones/Cuartoscuro]

ZACATECAS.- Ante la inminente quiebra del sistema de pensiones de los trabajadores de la administración pública estatal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) reconoció que el mal manejo de los recursos económicos ha acelerado el colapso financiero del mismo.

Ante ello, Víctor Rentería López, director del organismo, precisó que es urgente una reforma a la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

La misma contemplaría un aumento en la cuota de los trabajadores y en la aportación del gobierno estatal; salario regulador, tope máximo en el total de la pensión y fijar la edad para el retiro.

Reconoció que la ley, aprobada en octubre de 1986, “tiene reminiscencias del sistema de pensiones de los años cincuenta” ya que, explicó, la expectativa de vida hace 28 años era mucho menor a la de la actualidad.

Enlistada entre las 15 entidades federativas que no han hecho reformas de fondo a su sistema de pensiones –junto a Colima, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, entre otras- Rentería López reconoce que la situación es grave, pero en Michoacán "es más complicada”.

Rentería López indicó que dentro de la legislación actual no se especifica la edad para retirarse “por lo que dentro de la estructura del gobierno estatal tenemos personas hasta con 40 años de trabajo”.

Durante el 2013, el organismo administrador de las pensiones pensionó a 300 personas y desde el mes de enero se han adherido al retiro por edad otras 100 “pero en este momento hay 850 trabajadores que pueden hacer uso de este derecho” lo que, de acuerdo con el entrevistado, generaría un grave problema financiero.

Además, la falta de candados en la ley provocó que se registren casos de personas que durante toda su carrera cobraron un salario fijo “y en el último cheque se les aumentó hasta en cinco o seis veces el sueldo; la pensión que cobran actualmente está vinculada a ese último pago”.

En esta situación se encuentra el 5 por ciento de los más de 2  mil 100 pensionados por el ISSSTEZAC.

Detalló que en la actualidad los trabajadores contribuyen con un 6 por ciento de su salario al fondo de pensiones, mientras que la aportación del gobierno estatal es del 11.8 por ciento.

Dijo que la intención es que el trabajador aumente su contribución en un punto porcentual anual los siguientes 5 años, para llegar a un 11 por ciento mientras que el gobierno estatal aporte 2 puntos porcentuales en el mismo periodo de tiempo, hasta alcanzar el 21 por ciento.

Añadió que estas aportaciones no son onerosas ya que en algunas entidades del centro del país, la contribución de los trabajadores llega al 45 por ciento.

En la actualidad, la reserva líquida es de 400 millones de pesos.