Sociedad

Urge otra estrategia ante caída en expectativa de crecimiento: González Morfín

El legislador lamentó que “esta semana nuevamente se da un ajuste a la baja en las cifras para el crecimiento del país; ahora la CEPAL ha señalado que México no crecerá en materia económica como lo había indicado la Secretaría de Hacienda.
Víctor Chávez
10 agosto 2014 11:21 Última actualización 10 agosto 2014 11:53
José González Morfín (Cuartoscuro)

José González Morfín (Cuartoscuro)

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, alertó que después de siete ajustes a la baja en lo que va del año en las expectativas de crecimento econonómico del país, es momento ya de "encender las luces rojas", hacer una "revisión de la estrategias" del actual gobierno y plantear "nuevas fórmulas", principalmente en el terreno fiscal.

El legislador lamentó que “esta semana nuevamente se da un ajuste a la baja en las cifras para el crecimiento del país; ahora la CEPAL ha señalado que México no crecerá en materia económica como lo había indicado la Secretaría de Hacienda.

Es de preocupar que aun cuando tenemos una situación económica estable, una moneda relativamente segura y una inflación hasta ahora sin sobresaltos, se mantengan los pronósticos negativos sobre el comportamiento de la economía nacional”.


Planteó que "en menos de un mes comenzaremos el análisis del paquete económico 2015; por ley, el gobierno federal deberá enviarlo a más tardar el 8 de septiembre; esperamos que en su propuesta se contemplen nuevas vías más acordes a las circunstancias internacionales de la economía mediante las cuales México pueda enfrentar las constantes caídas en las previsiones de crecimiento”.

Insistió en en que "la nueva caída en las expectativas de crecimiento para el país debe encender las luces de alerta, a fin de que, con los instrumentos con los que cuenta el gobierno federal, se trace la ruta a seguir en los próximos años y se implementen lo más pronto posible las reformas que ha avalado el Congreso".

El panista señaló que, de acuerdo con especialistas en temas económicos, los resultados de las reformas estructurales aprobadas en el Congreso tardarán algún tiempo, mientras tanto, las reformas abonan a la confianza de inversionistas que podrían ver en México a un país estable para generar desarrollo, crecimiento y empleo.

"Creo que la conformación de un paquete económico para el próximo año es una oportunidad de hacer una revisión de cuáles elementos son los que no han funcionado; también, para encontrar mejores fórmulas que incentiven el crecimiento económico y, de ser necesario, para hacer ajustes al esquema fiscal vigente".

Ello -agregó- para que "en lugar de generar desconfianza o temor, promueva la generación de inversiones y brinde oportunidades de empleos”.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que "después de siete ajustes a la baja en lo que va del año en relación con las cifras que se anunciaban para el crecimiento durante 2014, debe hacerse una revaluación y considerar nuevas propuestas para el crecimiento durante el próximo año, pues también esos pronósticos se han ajustado".

El legislador federal recordó que hace dos semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó las expectativas de crecimiento para el país al pasar de 3% previsto en abril, al 2.4%, cifra menor al 2.7% que estimaba Hacienda en el mes de mayo.

Criticó González Morfín que "ahora la proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) también coloca a México entre los países de esta región que no alcanzarán las expectativas planteadas al inicio del año y, aunque esto se debe también en parte a la desaceleración de economías como la de Estados Unidos, aún se está a tiempo de pensar en otras alternativas para compensar la caída".