Sociedad

Urge generar vivienda para jóvenes y adultos mayores: Mancera

Al participar en la presentación de los resultados del Estudio de Política Urbana Nacional de la OCDE, el jefe de gobierno, dijo que busca reconvertir a la capital del país para hacerla policéntrica y con una mayor densidad de población cerca de los centros de trabajo.
Rafael Montes
06 enero 2015 16:8 Última actualización 06 enero 2015 16:9
Miguel Ángel Mancera

El jefe de gobierno adelantó que en conjunto con el Infonavit trabajará para permitir que jóvenes y adultos mayores accedan a una vivienda. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Generar oportunidades para que los jóvenes y los adultos mayores tengan acceso a una vivienda en la ciudad de México debe ser una prioridad para las autoridades, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Además, adelantó que en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se trabajará un proyecto para cumplir con estos objetivos.

Al participar en la presentación de los resultados del Estudio de Política Urbana Nacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que señala que una séptima parte del parque habitacional en México se encuentra deshabitado, Mancera Espinosa dijo que su gobierno busca reconvertir a la capital del país para hacerla policéntrica y con una mayor densidad de población cerca de los centros de trabajo.

Vamos hacia la construcción de una ciudad policéntrica, sustentable, que evite la dispersión y evite tener usos de suelo únicos, salvo aquellos usos que son de estricto cuidado como las zonas de conservación ambiental de la ciudad”, dijo el mandatario, quien reprobó que en la actualidad haya personas viviendo en barrancas o cerca de grietas, “donde nunca se debió haber permitido que nadie viviera”, explicó.

Por eso, dijo que su gobierno se ha enfocado en la recuperación de áreas naturales o riesgosas invadidas; “no es una forma de generar popularidad, pero no vamos a dejar este empeño de estar recuperando las áreas en riesgo”.

Frente al director del Infonavit, Alejandro Murat; del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y del presidente de la OCDE, José Ángel Gurría, Mancera Espinosa dijo que “un tema muy importante que vamos a trabajar con Alejandro (Murat) es la oportunidad de vivienda para jóvenes, (pues) la oportunidad de vivienda para jóvenes es una necesidad apremiante en esta ciudad, no podemos seguir negando esta opción a quienes no tienen fácil acceso a las oportunidades de crédito”.

Actualmente, la política de vivienda en la ciudad de México se encuentra estancada debido a la suspensión de la Norma 26, que promovía la vivienda de interés social en zonas céntricas de la ciudad, después de que ésta fuera violentada por desarrolladores inmobiliarios para obtener facilidades para edificar departamentos que terminaban siendo de lujo.

Las normas 30 y 31 que se habían propuesto para sustituir a la 26 tampoco han obtenido el consenso deseado entre vecinos, diputados y autoridades locales, por lo que el tema está atorado.

Explicó que los trabajos conjuntos entre Infonavit y GDF consisten en buscar las estrategias y las políticas públicas para acercar la vivienda para los jóvenes y para los adultos mayores.

Mancera retomó una parte del discurso previo de José Ángel Gurría, quien dijo que la opción de la renta de vivienda no se ha considerado, y “pareciera que se cierran las puertas para acceder a la vivienda, no a la de propiedad, sino a la de renta, y esa es una opción fundamental que tienen que buscar las ciudades para evitar la problemática laboral porque si no, después se generan inercias que no permiten esa movilidad básicamente con el arraigo de la propiedad”.

El mandatario capitalino insistió en la idea expuesta por el resto de participantes en el acto protocolario realizado en el auditorio Jesús Silva Herzog de la sede central del Infonavit, de que la vivienda lejana afecta al crecimiento laboral, pues tan solo en la ciudad de México hay trabajadores que viven a cuatro horas de distancia de su centro laboral.