Sociedad

UPOEG concluye primera etapa de búsqueda de normalistas

Los integrantes de la UPOEG, se retiraron con rumbo a sus respectivas comunidades en la Costa Chica de Guerrero donde se concentrarán y, esperarán la decisión que tome la asamblea estatal en torno a si regresan o no a Iguala.
Natividad Ambrocio / corresponsal


09 noviembre 2014 20:10 Última actualización 09 noviembre 2014 20:18
UPOEG

La UPOEG concluyó la priemera etapa de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.  (Natividad Amrbocio)

IGUALA, Gro. 9 de noviembre.- Al cumplir un mes y realizado 24 búsquedas donde encontraron 36 fosas, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) concluyó la primera etapa de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.

Este domingo alrededor de las 8 de la mañana, un promedio de 50 comunitarios, abandonaron su campamento ubicado en la plaza cívica de las Tres Garantías donde pernotaron, comieron y realizaban sus asambleas, después de emprender las búsquedas por diferentes puntos de la ciudad.

Los integrantes de la UPOEG, se retiraron con rumbo a sus respectivas comunidades en la Costa Chica de Guerrero donde se concentrarán y, esperarán la decisión que tome la asamblea estatal en torno a si regresan o no a Iguala.


Al respecto, Crisóforo García, promotor de la UPOEG, reconoció que no hay grandes avances por lo que deberán esperar a que la asamblea estatal de la UPOEG conformada por los pueblos, debido a que no hay las condiciones para que los policías ciudadanos permanezcan en Iguala sin las herramientas necesarias para combatir a la delincuencia durante la búsqueda de los estudiantes.

“Hoy terminó la primera etapa de la búsqueda de acuerdo a la asamblea que tuvimos. Nosotros queremos que la búsqueda sea de manera permanente, dos, tres meses o un año, el tiempo que sea necesario. Es la propuesta que llevamos pero también la gente quiere que entremos en la promoción de nuestra organización y del sistema de justicia comunitario”.

Refirió que será la asamblea de la UPOEG, determinarán si regresan la próxima semana para continuar con su labor en la búsqueda de los 43 desaparecidos y, la conformación de una estructura ciudadana que se denominaría UPOEG-Iguala, o no, pero principalmente de los ciudadanos de Iguala entre los que prevalece el temor a organizarse.

Destacó que ni los estudiantes de Ayotzinapa, padres de familia de los desaparecidos, la ciudadanía en general y la propia UPOEG, creen la versión, del Procurador de la República Jesús Murillo Karam, de que las cenizas halladas en Cocula dentro de bolsas negras, podrían ser los restos de los normalistas, por lo que la propuesta que llevarán los policías ciudadanos comisionados en Iguala, es mantener de forma permanente la búsqueda.