Sociedad

Egresados y menos preparados compiten por empleos de bajo salario

Los graduados universitarios recientes acaban en puestos de bajos salarios a tiempo parcial porque es más difícil encontrar trabajos adecuados a su nivel educativo, reveló un estudio del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Bloomberg
08 marzo 2014 17:24 Última actualización 09 marzo 2014 5:0
trabajador en McDonald's

trabajador en McDonald's

Jeanina Jenkins, una chica de 20 años de St. Louis con título secundario, no tiene más remedio que seguir trabajando en un empleo de tiempo parcial de 7.82 dólares la hora en McDonald's, que ella define como su “último recurso”, porque nadie le ofrece nada mejor.

Stephen O'Malley, de 26 años, graduado en la Universidad de Virginia Occidental, quiere aprovechar su diploma de historia para enseñar en escuelas secundarias. Lo que en cambio encontró es un puesto de barman en su ciudad natal de Manasquan, Nueva Jersey.

Jenkins y O'Malley están en extremos opuestos de una dinámica que pone a los que tienen títulos universitarios a competir con los graduados secundarios por empleos de bajos salarios que no exigen formación superior. Esta competencia se intensificó durante la recesión y después de ella e implica mayor desempleo, caída de la participación en el mercado laboral y salarios más bajos para quienes tienen menor nivel educativo.

El índice de desempleo de los estadounidenses de entre 25 y 34 años que sólo completaron la escuela secundaria creció 4.3 puntos porcentuales, a 10.6 por ciento, de 2007 a 2013, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. El desempleo de las personas de esa edad con título universitario aumentó 1.5 puntos porcentuales, a 3.7 por ciento, en el mismo período.

“El subempleo de los graduados universitarios afecta a los sectores de menor nivel educativo de la población activa”, dijo el economista Richard Vedder, director del Center for College Affordability and Productivity, organización de investigación sin fines de lucro de Washington. “Los que tienen título secundario y normalmente no tendrían problema en conseguir empleo de barman o taxista a veces no lo consiguen porque los puestos quedan en manos de personas con diploma universitario”, explicó Vedder, que también es colaborador de Bloomberg View.

PUESTOS DE BAJO SALARIO

Los graduados universitarios recientes acaban en puestos de bajos salarios a tiempo parcial porque es más difícil encontrar trabajos adecuados a su nivel educativo, según un estudio de enero del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El porcentaje de estadounidenses de 22 a 27 años que tenían por lo menos una licenciatura y trabajaban en puestos que no requerían ese nivel educativo era de 44 por ciento en 2012, por encima del 34 por ciento de 2001, reveló el estudio.

La competencia puede dejar a los menos preparados -pero sí calificados- con menos opciones de empleo, señaló Heidi Shierholz, economista del Instituto de Políticas Económicas de Washington.

“Los graduados universitarios quizá no se desempeñen en un trabajo que requiere título universitario, pero tienen más probabilidades de tener empleo”, agregó.

Los adultos jóvenes con menos formación, por lo tanto, tienen más probabilidades de quedar fuera del mercado laboral, dijo Paul Beaudry, profesor de economía de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver que estudia las tendencias de empleo en los Estados Unidos.

El índice de participación laboral de las personas de 25 a 34 años con título secundario solamente se redujo 4 puntos porcentuales, a 77.7 por ciento, de 2007 a 2013. Para aquellos con título universitario o superior, el índice cayó menos de 1 punto porcentual, a 87.7 por ciento.