Sociedad

Universitarios desquician zona turística de Acapulco

Alumnos de la escuela de enfermería número dos, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marcharon sobre la costera Miguel Alemán e iniciaron un bloqueo indefinido; exigen respeto a proceso electoral interno.
Enrique Villagómez/Corresponsal
16 junio 2014 17:23 Última actualización 16 junio 2014 17:24
Universitarios marchan en la zona turística de Acapulco. (Enrique Villagómez)

Universitarios marchan en la zona turística de Acapulco. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Alrededor de 200 estudiantes de la Escuela de Enfermería numero dos, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), desquiciaron la zona turística de Acapulco al realizar una marcha por la costera Miguel Alemán y bloquear indefinidamente la glorieta de la Diana Cazadora, para exigir respeto a su proceso electoral interno y el cese de la represión contra los alumnos.

El pasado 27 de mayo, se llevaron a cabo elecciones internas en escuelas, facultades y centros de posgrado de la UAGro para renovar sus cuadros directivos.

Sin embargo, algunos centros educativos fueron tomados por estudiantes y maestros que se inconformaron con el resultado luego de ese proceso electoral.

Tal es el caso de la escuela de enfermería número dos con sede en Acapulco, donde algunos estudiantes que simpatizan con la candidata perdedora, María Leticia Abarca Gutiérrez, marcharon por la costera Miguel Alemán y se instalaron en plantón indefinido en la zona turística del puerto para exigir que el rector Javier Saldaña Almazán “saque las manos del proceso”.

“Pedimos respeto, las elecciones se ganaron con un buen porcentaje y el rector está ayudando a la planilla número dos y eso no se vale. Aquí nos vamos a mantener bloqueando hasta que el gobernador llame a cuentas al rector porque está incurriendo en abuso de poder”, acusó el estudiante Marco Antonio Sánchez Ramírez.

En un breve comunicado, la administración que encabeza el rector Javier Saldaña Almazán rechazo esas acusaciones y manifestó su abierta disposición para solucionar cualquier conflicto poselectoral, aunque dejó en claro que no cederán a chantajes ni presiones de algunos grupos que están incrustados en escuelas y facultades con gran demanda de nuevos ingresos, los cuales pretenden crear problemas y con ello negociar espacios para sus recomendados.

La marcha de estudiantes inició alrededor de las 10:00 horas y a partir de las 12:00 se instalaron en plantón en la glorieta de la Diana Cazadora, donde aseguraron que se mantendrán por tiempo indefinido.